Opinión

Tres factores que han propiciado los malos resultados de UPyD en Andalucía

UPyD consiguió 129.180 votos, el 3,3% del total, en las autonómicas andaluzas de marzo de 2012. En las europeas de mayo de 2015 consiguió en esa misma Comunidad 190.460 votos (el 7.13%, pero el dato porcentual no es muy significativo porque la abstención allí fue entonces muy alta, del 57%). Y en las elecciones celebradas hace dos días el resultado ha sido nefasto: UPyD sólo consiguió 76.653 votos, el 1.9% del total, muy lejos de lo necesario para entrar en el Parlamento Andaluz.
Los tres factores que yo creo han influido en ese llamativo resultado son:
   Primero: el creciente desprestigio de UPyD como partido, cada vez más asociado al autoritarismo de Rosa Díez y de algunos de sus líderes. Las represalias contra su eurodiputado Francisco Sosa Wagner por atreverse a hacer públicas sus críticas el pasado mes de agosto dejaron clara la manera de funcionar de la cúpula magenta. Algo sobre lo que miles de afiliados que se han ido (o nos han echado) de UPyD estos años (especialmente el último) dan testimonio.
   Segundo: el desprestigio del candidato de UPyD a la andaluzas, Martín de la Herrán, entre sus propios afiliados. El hecho de que el pasado 10 de enero el Consejo Político de UPyD andaluz rechazara el Informe de Gestión Anual presentado por el propio Martín de la Herrán en su condición de Coordinador Territorial (sólo votó a favor el 37,8% de los representantes de los afiliados) deja muy claro que su forma de trabajar no era apreciado por los afiliados andaluces. Si Martín de la Herrán ganó las primarias fue sin duda por el apoyo que tiene de Rosa Díez y de la maquinaria del partido. Me consta que muchos afiliados andaluces perdieron as ganas de trabajar por un candidato en el que no creen; y lo he experimentado, pues algo parecido pasó el año 2012 cuando yo estaba en UPyD y desde Madrid maquinaron para imponernos en la provincia de Pontevedra a un afiliado de Santiago. El resultado también fue nefasto.
   Tercero: la entrada en el escenario del partido Ciudadanos, al que el establisment de UPyD considera ahora su primer enemigo. Ya dijo en el último Congreso de UPyD (en 2013) el considerado su alma mater ideológico, Fernando Savater, que eran dos partidos similares y que tenían que sumar fuerzas. También el eurodiputado Sosa Wagner pidió un acercamiento a Ciudadanos. Rosa no quiere saber nada de dejar de controlar absolutamente su partido, rechazando cualquier alianza. Savater fue censurado (y decidió "tragar") y Sosa Wagner fue "linchado" y destituido (y se hartó y se fue). Como consecuencia, los españoles que creen necesaria una tercera vía entre PP y PSOE, un movimiento nuevo que regenere la democracia, en este momento tienen que optar entre Albert Rivera y Rosa Díez, Y la elección ha quedado muy clara este domingo en las urnas: 368.988 andaluces (el 9,3%) ha elegido la papeleta de Ciudadanos, partido que se puede considerar la mayor revelación de la jornada, pues ha multiplicado por ocho los votos recibidos en las europeas; mientras que Podemos, el otro triunfador, aunque ha conseguido más escaños (15 frente a nueve de C´s) solo ha multiplicado sus votos por tres.

Ex coordinador local de UPyD en Vigo

Te puede interesar