Opinión

Fútbol musical

A mi esta historia del enfrentamiento Beatles-Rolling Stones con referencia al partido disputado el pasado sábado con victoria del Real Madrid me parece una anécdota divertida  aunque pobre de rigor histórico y conocimiento sobre el fenómeno de la música pop británica de la década de los sesenta. Sospecho que las nuevas generaciones de periodistas deportivos que han echado mano de la estampa de Jagger y Woods para instrumentar un argumento humorístico en torno al encuentro, no conocen prácticamente nada de la historia de ambas formaciones y su convivencia durante los viejos años del rock and roll, así que una cosa tan apetitosa como la que provocan dos de los Stones en la grada anfitriona y un jugador que se llama como una canción de los Beatles marcando los goles de la victoria del equipo visitante, tiene carga bastante para ambientar la crónica de una derrota azulgrana que se aligera y es más llevadera con comentarios que le resten dramatismo. En verdad, la contemplación de Jagger y Woods improvisando un torrente de esperpénticas muecas y gesticulaciones varias en la tribuna  de Montjuic sin tener muy en claro qué diablos estaban haciendo allí, tiene más de sainete que de episodio futbolístico, aunque el trasfondo de esta presencia haya que buscarlo en estímulos comerciales e imposiciones publicitarias de la firma que paga la cuenta del Barcelona en estas horas de penuria económica, palancas, sacrificios patrimoniales y despilfarros en asesores arbitrales pagados durante décadas.
Personalmente  yo estoy al menos en esta ocasión, del lado de los vencedores. Soy firme seguidor Beatles y Real Madrid, aunque me consta que no existe la mínima conexión entre ambos. De hecho, a una buena parte de los seguidores del Liverpool cuando les hablan del Madrid les mentan a la bicha porque el Madrid les ha ganado las dos finales de Champion que ambos han disputado mientras el Liverpool ganó la de París en los ochenta. Tampoco está demostrado que los hinchas del Liverpool sean fans mayoritarios de los Beatles, cuya estirpe obrera, irlandesa y católica los acerca más por razones naturales y sociales a sus vecinos del Everton.
En el fondo de la cuestión hay un partido de fútbol que esta vez se llevó el Madrid. De forma completamente injusta según Xavi Hernández: Satisfacción no le dio el resultado, eso es cierto.

Te puede interesar