Opinión

Lo decía Agatha Christie

Mantenía Agatha Christie que no existe el crimen perfecto y que antes o después el autor de un delito es descubierto. Y sin embargo hace ya más de 20 años que se cometieron dos terribles homicidios en Vigo, impactantes en un caso por tratarse de una joven que salía a correr por Samil y en el otro por un hombre que fue “ejecutado” a sangre fría cuando iba a buscar su vehículo, y nadie ha sido condenado ni probablemente lo será. Uno, el denominado crimen del garaje, en la calle Rosalía de Castro, ya ha prescrito, así que legalmente no hay investigación posible ni juicio. En el otro, el caso Déborah, solo una persona sigue imputada, el que había sido su novio, y como el asunto no avanza en cualquier momento será archivada la causa y esta vez definitivamente. Punto final. 
Uno y otro se han convertido en crímenes perfectos: en ambos casos hay una o varias personas que saben lo que ha pasado y han quedado impunes por sus actos. Es probable que en el garaje se trate de un asesinato por encargo; en el otro, alguien de su entorno, que además trató de borrar las huellas teatralizando el descubrimiento del cadáver con pistas falsas que han cumplido su misión.
Christie insistió, novela tras novela, en que pese a la impunidad con que suele creer actuar el criminal, siempre se comete un error que lleva al descubrimiento del autor del delito. Pero también Agatha Christie advirtió de que hay excepciones: “No existe el crimen perfecto, sino una mala investigación”. Es el caso. Doble.

Te puede interesar