Opinión

Sánchez regresa de vacío, con nuevas cesiones a Marruecos

Con qué cosas o avances en concreto ha regresado Sánchez de su entrevista al rey de Marruecos, acaso con la ratificación de que los camioneros marroquíes trabajarán en España sin convalidar el carnet, cosa de enormes repercusiones? Sánchez vuelve sin acuerdo firme alguno para normalizar las fronteras de Ceuta y Melilla, por la sencilla razón porque Marruecos, como ya expresara en una carta a la ONU, dijo no tener fronteras con España, sino territorios ocupados, y que incluye dentro del propio del país. Luego, rectificó a medias. Pero siguen cerradas las aduanas, pese a que el ministro de Exteriores, Albares, dijo que a abrirían en enero del pasado año. Pero, ¿Cómo llegar a decir que las relaciones entre ambos países son las mejores de la historia y alaba la colaboración marroquí en el control de la emigración ilegal y el narcotráfico, pese a las evidentes realidades cotidianas? ¿Dónde tienen sus bases y se refugian las narcolanchas? Y, sobre todo, ¿qué pasa sobre el asunto de la pretensión de Mohamed VI de extender la soberanía de alauita sobre aguas próximas a Canarias y explotar su subsuelo, como ha decidido el parlamento de este país? De eso, ni una palabra.
Las eufóricas afirmaciones de Sánchez no se corresponden con la realidad y  es que Las llegadas de inmigrantes a Ceuta y Melilla por vía terrestre han aumentado un 232% en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, 241 personas más. ¿Trató Sánchez con el rey de que l mayor número de 'menas' bajo tutela de los servicios de protección de las comunidades autónomas españolas procede Marruecos (5.459 menores que representan un 60,45% del total). Hay un dato relevante: 40 por ciento de los inmigrantes que han accedido ilegalmente a España, en 2023, son de nacionalidad marroquí. Según datos del FRONTEX, el 55 por ciento de toda la inmigración que accede ilegalmente a España, son de origen magrebí, jóvenes y en edad militar. 
Sánchez parece obviar la realidad: El Informe Mundial sobre Drogas para el año 2022 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), confirmó que Marruecos se encuentra a la cabeza de los principales países en cuanto a procedencia del cannabis, convirtiendo a este país en el mayor productor y exportador de este tipo de droga., El documento también confirma que la mayor parte del contrabando de cannabis tiene lugar desde Marruecos a España. Su Gobierno, consciente de los beneficios que genera este sector, se convirtió en 2021 en uno de los pocos países africanos y el segundo árabe —después del Líbano— en legalizar su cultivo, comercialización y consumo medicinal. Sánchez lo ignora.
¿Y el fenómeno de la creciente delincuencia marroquí en España? En las cárceles españolas hay 13.400 reclusos extranjeros. Los marroquíes son, con diferencia, los más numerosos (3.125), seguidos por los rumanos (1.594), los colombianos (1.471).  España, en contra de todo sentido y lógica, ha dado la nacionalidad a delincuentes marroquís con todo tipo de antecedentes. Pedro Sánchez ha convertido a Marruecos en un gran beneficiario de ayudas para luchar contra las mafias en el Estrecho. Visores nocturnos, cámaras térmicas, camiones frigoríficos, buggies, todoterrenos y ayudas millonarias a fondo perdido. El análisis de lsa subvenciones y las adjudicaciones de material para luchar vigilar costas y fronteras concedidas a Rabat desde 2019 suma al menos 118 millones. Una nueva subvención, con la misma fórmula, se dio en 2021. Curiosamente se hizo llegar el mismo mes que se destapó el espionaje con el software Pegasus. El importe fue de 30 millones, el mismo que se concedió un año después. En contra, el contrato para reparar las patrulleras de la Guardia Civil para los próximos tres años supone siete millones de euros. 
La extensión de sus aguas jurisdiccionales pretensiones de Marruecos de extender de facto sus derechos marítimos en las aguas próximas a las islas Canarias, debido a las posibilidades de explotación de sus fondos marinos. ¿Habló de eso Sánchez con Mohamed VI?  En diciembre de 2019 el Reino de Marruecos comenzó la última fase de la tramitación parlamentaria de dos nuevas leyes sobre sus espacios marítimos, publicadas el 2 de abril de 2020. Es una acción relevante de la política interior marroquí que podría tener importantes consecuencias en el ámbito internacional y con graves consecuencias para Canarias y España.

Te puede interesar