Opinión

Puigdemont amenaza a Sánchez si no cumple con él

No hay derecho que le haga esto a su benefactor, el doctor Sánchez, un hombre de palabra, regido por sus principios, que se ha esforzado por la reconciliación del Estado español con la nación catalana. Ingrato el de Junts con quien le hace el bien y perdona a los delincuentes que lo acompañaron. El Sánchez es un hombre de probada honestidad y rigor en sus actos. Es una bendición que la fortuna nos ha legado y sea anatema los que no le agradecen sus desvelos. No hay derecho a tal ingratitud a un hombre que se lo ha dado todo, arriesgando su credibilidad su palabra, empañando su trayectoria y principios. Sánchez tuvo que soportar ser tildado de amoral, de mentiroso y cosas peores porque sólo cambió de opinión por el bien de España. Y ahora le salen con esto. Como cuando Bruto asestó a César seguro que a Sánchez le duele más la ingratitud que el puñal de la duda, la amenaza, la desconfianza.
Y ahora, Puigdemont, que efectivamente podrá regresar a España, como Sánchez nos prometiera, sale con esto. El cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas. El president, como se le debe llamar, se ha erigido el sábado seis de abril como el único candidato capaz de "plantarse" ante el Estado en defensa de los intereses de los catalanes. Así lo ha asegurado ante más de 2.000 personas que han asistido al acto celebrado en las antiguas escuelas de Elna (Francia), donde ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones del 12 de mayo acompañado por el resto de miembros de las listas. Según Puigdemont, ninguno de los otros candidatos puede decir lo mismo, y cree que los catalanes, también los no independentistas, preferirán tener un presidente que pueda "plantarse" ante un gobierno que no cumpla con ellos. 
¿Por qué es ingrato Puigdemont?, pues porque no tiene motivos para desconfiar de Sánchez. ¿Acaso no le aceptó todo sin exigirle nada)? ¿Acaso, como hombres de principios, de palabra de bronce, de rigor, no aceptó la amnistía ampliable, la negociación en el extranjero arbitrada por un controlador de conflictos internacionales? Puigdemont se recrea en su poder sobre Sánchez y le advierte, con cierta chulería que se ande con cuidado, “si no cumple con ellos”. ¿Pero qué ha dejado de cumplir el doctor Sánchez de los dictados que le impuso para que pudiera seguir en la Moncloa? ¿Cómo se puede inquietar a un gobernante como Sánchez y plantearle que se cuide, que tienen en su mano desestabilizar el Gobierno si no se apresta al orden del día, que el referéndum de independencia no es negociable, como quisiera Aragonès, es una orden, un imperativo sin condiciones. Así que cuidadito, que con él no se juega y tiene fuerza y medios para enfrentarse con el Estado.

Te puede interesar