Opinión

Delincuentes comunes y terroristas beneficiados

Por qué es tan sencillo que un delincuente común, condenado en firme, se puede librar de cumplir la pena en prisión, incluidos terroristas de tenebroso pasado, como ya ha ocurrido, y salen de la cárcel con tanta facilidad, alegando enfermedad grave, aunque luego algunos de ellos, hagan vida normal, incluyendo acudir a fiestas y saros? Hay una larga lista de beneficiados, como los terroristas Bolinaga (uno de los secuestradores de Ortega Lara) o el pistolero Troitiño, autor de más de veinte asesinatos; pero los más recientes y famosos son Zaplana, Griñán o el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, de quien mucho se habla estos días. Es evidente que este privilegio selectivo no es regla general, ya que miles de otros delincuentes con iguales o más graves enfermedades las purgan en la cárcel de modo ordinario, en tanto que se permite que otros, particularmente conocidos por los cargos que ocuparon y sus delitos, en el caso de los políticos coincidentes, sean liberados por el mismo motivo, pese a que sus enfermedades podían ser tratadas en prisión, por los servicios médicos que se atienden con normalidad a otros internos con tratamiento.
Uno de los casos más escandalosos es el del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, quien, a poco de salir de la cárcel, sin cumplir entre rejas el tiempo de la condena que le impusieron por sus repetidos delitos fue sorprendido en una fiesta. Su carrera delictiva fue en ascenso en la tercera fase de la 'Operación Malaya', la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de España hasta la fecha. Ya en la cárcel, se alegaba que su salud se resentía y se le concedió en primer lugar el tercer grado en agosto de 2015.  Otro caso es que el juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana, exministro de Trabajo y dirigente del PP Eduardo Zaplana que tenía que comenzar el 4 de marzo en la Audiencia de Valencia fue aplazado por convalecencia de su abogado, intervenido tras sufrir un infarto. Zaplana, acusado de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción pide le 19 años de prisión. En 2015 se le localizó leucemia, y con el mismo pretexto de que no la podían tratar en la cárcel, fue puesto en libertad en 2018 con un informe médico de la prestigiosa Clínica Anderson de Houston, cosa que o está al alcance de cualquier, sobre su muerte segura en la cárcel. Todos los días pasea por Madrid.
El último caso escandaloso, en orden de espera para el indulto, es el de José Antonio Griñán Martínez presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 y presidente del Partido Socialista Obrero Español entre 2012 y 2014. El 19 de noviembre de 2019 fue condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación para ocupar cargo público, por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la concesión de ayudas a las empresas en crisis durante 10 años por valor de 680 millones de euros. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo el 26 de julio de 2022​ Se decidió suspender durante cinco años la ejecución de la pena de seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los ERE, debido al cáncer que padece. Curiosamente, el Código Ético del PSOE, reformado luego por Sánchez para poder otorgar sus tratos con el independentismo y personas sus delitos., era muy riguroso en cuanto a medidas de gracia precisamente con los militantes y cargos del partido.
El caso más indignante fue el de El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara, al que habrían dejado morir de hambre en el zulo, donde lo retenían, cuyo paradero, ya detenidos, se negaron a revelar, a lo que se unía el asesinato de tres guardias civiles. Logró ser liberado, alegando cáncer. El 12 de septiembre de 2012, La Audiencia Nacional confirmaba su libertad condicional contra el criterio de la Fiscalía y de la forense, por cuatro votos a uno. Curiosamente, el tribunal presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska. desestimó el recurso del fiscal en contra. Otro escabroso caso fue el del asesino Antonio Troitiño Arranz (autor de veintidós asesinatos, por los que fue condenado a más de 2.700 años de prisión.  Pese a tener pendientes un elevado número de condenas por sus asesinatos, había obtenido la libertad condicional el 5 de febrero de 2021 por el cáncer que padecía.

Te puede interesar