VIGO

La Xunta propone el 'modelo Coruña' en el túnel de Beiramar

Imagen de cómo sería el túnel de Beiramar, del Berbés hasta la calle Coruña.
photo_camera Imagen de cómo sería el túnel de Beiramar, del Berbés hasta la calle Coruña.

 La conselleira Ethel Vázquez ha reclamado "compromiso" al Ayuntamiento de Vigo en la construcción de la nueva estación de autobuses y a "todas las instituciones" en el proyecto de prolongación del túnel de Beiramar, una propuesta que está encima de la mesa desde hace años para ordenar el tráfico por un subterráneo desde O Berbés hasta la calle Coruña en una ronda marítima que crearía otra fachada ante la Ría. 
Respecto al túnel de Beiramar, también a preguntas de los medios sobre la situación en que se encuentra dicho proyecto,  desaparecido de los Presupuestos de la Xunta, significó que, "como todos los grandes proyectos", se requiere "el compromiso, la coordinación y la implicación" de todas las administraciones. Así las cosas, hizo hincapié en que la ampliación del túnel de Beiramar es "un gran proyecto, de más de 80 millones de euros" que, en todo caso, "requiere el compromiso de todas y cada una de las administraciones implicadas". Sería, en definitiva, el mismo modelo aplicado en A Coruña, donde la construcción de un doble túnel en la franja marítima central, similar a Vigo, se hizo mediante un acuerdo para la financiación entre el ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria. El Gobierno gallego aportó 12 millones sobre 60. Los usuario del Berbés están de acuerdo tras garantizarse el tránsito rodado en superficie y siempre que el puerto pesquero no se quede aislado .

NUEVA ESTACIÓN
Sobre la nueva estación de autobuses, Vázquez dijo que la Xunta ha cumplido con su parte con la licitación del proyecto constructivo y al garantizar la financiación europea -34 millones- para las estaciones intermodales. Mientras, Fomento"cumplió con sus compromisos" con Vigo-Urzáiz. "Espero que todas las administraciones, también el Ayuntamiento, cumplan sus compromisos", dijo, e hizo hincapié en que el PGOM recoge que tiene que "facilitar" el acceso a los buses. Habida cuenta de que en la zona habrá "muchísimo más trafico", se requiere una infraestructura que permita que discurra "de forma fluida y segura". n

Te puede interesar