vigo

La Xunta pide el “desbloqueo” de la ETEA, donde hay 8 millones en juego

José Manuel García, Ignacio López Chaves, Núñez Feijóo, Salustiano Mato, Román Rodríguez y Ernesto Pedrosa, ayer en el Campus.
photo_camera José Manuel García, Ignacio López Chaves, Núñez Feijóo, Salustiano Mato, Román Rodríguez y Ernesto Pedrosa, ayer en el Campus.

Feijóo afirma en su primera visita oficial a la Universidad que su compromiso con el Campus do Mar “no tiene vuelta atrás”

 La Xunta de Galicia y el Concello de Vigo quieren con la misma vehemencia que el Campus do Mar  pueda instalarse en la ETEA. Para el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, es un proyecto que urge y que “no tiene vuelta atrás”. Lo dijo ayer en una visita oficial  a la Universidad de Vigo, en la que aprovechó para poner sobre la mesa la inversión que está en juego, 8 millones de euros, y para solicitar que “se desbloquee” la cesión de los terrenos sin citar en ningún momento al alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni su rechazo a permitir que la Zona Franca compre a la Xunta estos terrenos. Al ser una comparecencia en la que no aceptó preguntas, no  se pronunció sobre la decisión del pleno de ayer, que pidió a la Xunta la cesión gratuita de la ETEA a la Universidad. Sin embargo, sí que dio cuenta de las inversiones previstas: 2 millones de los fondos de cooperación transfronteriza, que se cerrarán en una reunión quetendrá lugar en la localidad lusa de Faro en abril, 3 millones de euros ya confirmados por la Consellería de Hacienda a la Universidad y otros 3 millones que invertiría Zona Franca en la rehabilitación del edificio Siemens. Feijóo confía en que “entre todos podamos trazar ese camino” y en que “no perdamos más tiempo” para que el Campus do Mar permita “hacer de Galicia un referente europeo en la investigación en el ámbito del mar y de la eólica marina”.
Feijóo no ahorró elogios  a la Universidad de Vigo en particular por su solvencia aún en tiempos de crisis y por ser capaz de multiplicar por dos y por tres cada euro que recibe, y también valoró el esfuerzo de las tres universidades gallegas por superar “el aislamiento, el minifundismo y el localismo” y por cooperar, citando como ejemplo el acuerdo sobre Medicina. n
 

Te puede interesar