Vivienda

Las viviendas por herencia se duplicaron en Vigo y la provincia: 2.500 al año

Las transmisiones de viviendas y fincas urbanas por herencia crecen en la última década.
photo_camera Las transmisiones de viviendas y fincas urbanas por herencia crecen en la última década.

El año pasado alcanzaron las 2.477, frente a las 1.408 del año 2013. El envejecimiento de la población está detrás de estos datos de transmisiones

Las viviendas que se transfirieron por herencia en Vigo y la provincia casi se han duplicado en diez años. El año pasado alcanzaron las 2.477, frente a las 1.408 del año 2013, según el INE.

La tendencia al alza empezó precisamente hace una década, aunque se vio frenada en 2020 por la pandemia, ya que supuso un retraso en la gestión de los testamentos. Ese año fueron 1.922, pero ya en 2021 volvieron a crecer con fuerza, al alcanzarse  las 2.375 y la tendencia se ha mantenido.

En Galicia el aumento fue de un 114% hasta rebasar las 10.000, mientras que en España en 2023 se transfirieron mediante testamento 199.741 inmuebles, muy por encima de los 132.980 de 2013.

También las transmisiones de fincas urbanas por herencia se han duplicado en diez años, siguiendo la misma tendencia. En 2013 fueron 2.253 en la provincia de Pontevedra, mientras que en 2023 fueron 4.370.

¿Por qué aumentan? El factor demográfico es el más relevante, el envejecimiento de la población es clave. Esta generación de mayores es aquella que empezó a comprar una casa de forma más generalizada en los 60 y 70, décadas en las que se produjo el mayor crecimiento de ciudades como Vigo, al calor del desembarco del constructor automovilístico Citroën, y convirtieron a España en un país de propietarios. Además, para muchas de estas personas la vivienda ha supuesto la principal fuente de ahorro y el legado para sus hijos.

Así, a pesar de que las compraventas y la firma de hipotecas están bajando con fuerza respecto al año anterior, acusando el impacto de las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre económica, las viviendas heredadas marcan máximos históricos.

Los expertos afirman que hay varios factores que propician esta tendencia al alza de las viviendas heredadas, como el demográfico o la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. La mayor parte de las defunciones son de personas de edad avanzada, por encima de los 80 años, y en un país de propietarios, esas herencias incluyen habitualmente bienes inmuebles que pasan a heredar los hijos.

“La sociedad evoluciona y pasa más por las notarías”

“La sociedad evoluciona y busca una mayor seguridad jurídica”, asegura el notario Jaime Romero, representante del Colexio Notarial de Galicia.

Ante los datos de crecimiento de las transmisiones de viviendas por herencia, señala que “antes las propiedades que estaban en los pueblos no pasaban por la notaría, porque se documentaban menos. Ahora, los bienes inmuebles tienen un valor importante y en el momento en que se hereda se quiere rentabilizar el patrimonio con la venta. Para eso es necesario tenerlo escriturado y bien documentado, así como inscrito en el registro de la propiedad, para que el comprador pueda constituir una hipoteca”. Esto hace que los propietarios “pasen más por las notarías”, en busca de esa seguridad jurídica.

El notario vigués precisa que la mayoría de los compradores de vivienda lo hacen con una hipoteca y eso hace necesario tener todo bien documentado y de ahí el crecimiento de los registros en notarías.

Añade que “a medida que la riqueza patrimonial de las familias gallegas crece y tiene más valor, especialmente con el crecimiento del mercado inmobiliario y el trasvase de población del rural a las ciudades, hace que tener los bienes de alta e inscritos sea una cultura general”, precisa, de forma que la sociedad ve un gesto habitual pasar por notaría.

Te puede interesar