Vitrasa plantea electrificar la mitad de los autobuses de Vigo

El bus eléctrico a prueba de Vitrasa. // Vicente Alonso
photo_camera El bus eléctrico a prueba de Vitrasa. // Vicente Alonso

El director de transición energética de Avanza afirma que líneas como la C1 podrían operarse íntegramente con cero emisiones

Vitrasa plantea electrificar la mitad de los 130 autobuses de los que dispone la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad tras completar las pruebas de los nuevos autobuses de cero emisiones de Castrosúa. Así lo trasladó Juan Abel Arias, director corporativo de mantenimiento y transición energética del grupo Avanza, al que pertenece Vitrasa, durante una jornada celebrada en el Círculo de Empresarios.

La jornada sobre electrificación del transporte urbano ayer en el Círculo de Empresarios.
La jornada sobre electrificación del transporte urbano ayer en el Círculo de Empresarios.

“En Vigo creemos que más de la mitad de la flota se podría electrificar con garantías y sin tener que modificar los horarios”, aseguró Arias durante su intervención. Además, en el caso de líneas concretas como la C1, la transición a este nuevo tipo de autobuses podría ser total. Si bien aseguró que adaptando el servicio y reorganizando los horarios podría renovarse toda la flota de combustión de la ciudad, Avanza no lo aconsejará al Ayuntamiento argumentando que la acogida por parte de los usuarios es más positiva cuando no se ven modificadas las condiciones del servicio.

 

 

“Buscamos que la electrificación sea viable técnicamente, todavía hay líneas que no se pueden atender con transporte eléctrico, aunque hay muchas que sí, para nosotros es fundamental aconsejar a los ayuntamientos en este sentido”, señaló Arias. Apuntó que en Vigo “no se puede electrificar de forma masiva o de golpe” como se está planteando en otras ciudades, que ya están en proceso de renovar toda su flota. Vigo cuenta con características que podrían dificultar la implantación de los buses turísticos como la compleja orografía, aunque las pruebas demostraron que los autobuses eléctricos actuales ya están preparados para superar las cuestas de la ciudad. Por otro lado, el clima suave favorece el salto al eléctrico, ya que el uso intensivo del aire acondicionado en zonas de mayor variación térmica puede reducir la autonomía hasta en un 30%.

En la jornada también participaron empresas del sector, fabricantes, responsables de la administración pública como Irizar, EMT Madrid, Arriva o Unvi, así como el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva Castaño, la jefe de producto de e-Bus y e-Truck de la compañía eléctrica, Ana Fernández Galán-Miera, y el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero. Además, el acto fue clausurado por Ana Mejías, concejala delegada de Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes del Ayuntamiento.

El sector del transporte es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Cada autobús de combustión emite entre 60 y 70 toneladas de CO2 por el escape.

Te puede interesar