La visión más artística de Vigo

“Illas Cíes”, de José Lodeiro y “Asteleiros de Bouzas”, de Virxilio Blanco están en la sala de la exposición permanente del Museo de Pontevedra.
photo_camera “Illas Cíes”, de José Lodeiro y “Asteleiros de Bouzas”, de Virxilio Blanco están en la sala de la exposición permanente del Museo de Pontevedra.
La panorámica de O Berbés desde el mar es la escena local más reproducida en los lienzos por artistas consagrados, representada incluso en la colección Thyssen con una obra de Juan Martínez Abades

La imagen icónica de Vigo en las Bellas Artes es O Berbés y en general la Ría. El Museo de Pontevedra reúne más de 30 obras con temática viguesa, de las que tienen el puerto y el mar como protagonistas. Otro ejemplo de esta hegemonía se encuentra en la exposición de Elina Molins y Blanca Chao en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Chao exhibe distintos parajes de la Ría, inmortalizando arenales o entornos como la capilla de San Xoán de Baiona. Se suman la marina de Luis Suárez- Llanos o las playas de Serafín Avendaño.

La interpretación del barrio marinero de donde surgió la ciudad varía desde el juego de masas y colores, realizado por Álvarez de Sotomayor en 1931 al geometrismo del cartel publicitario de Carlos Maside para el pabellón gallego de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1921, ambas en la exposición permanente del museo provincial. Asimismo contrastan con el naturalismo del asturiano Juan Martínez Abade, quien reprodujo esa vista en su cuadro “Recogida de algas en la ribera del Berbés” (1892), hoy en los fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La actividad industrial, concretamente los astilleros, ha sido y es fuente de inspiración. En un paseo por el Museo de Pontevedra se puede contemplar, expuesto en sala, el óleo de Virxilio Blanco, “Asteleiro de Bouzas” (1933).  Con otra mirada se acerca a esta panorámica la artista contemporánea Diana Cordero, considerada la pintora de las grúas, ya que con la técnica de la espátula consigue plasmar su naturaleza.

En los fondos museísticos de Pontevedra, O Berbés vuelve a ser el protagonista en un óleo, realizado por Manuel Torres en 1930 en un ejercicio de memoria desde Madrid. Arturo Souto Cuero, Julio Prieto Nespereira o Francisco Pradilla también se rindieron al potencial pictórico de la cuna viguesa, recreándola en obras que custodia la Diputación. 

Al mismo tiempo, la vista de la villa desde la Ría la representación más antigua que se conoce. Así, en el archivo de Londres se encuentra un dibujo de la bahía de Vigo, realizado por William Bolton en 1809 con fines militares. Una estampa de 1839 del álbum “Scenary of Portugal and Spain” (Museo de Pontevedra) reproduce la zona portuaria y el convento de San Francisco. Le sigue la Praza da Constitución (antes Praza da Vila), tanto en Pontevedra como en Castrelos se conservan litografías del siglo XIX de la misma y su mercado.

El segundo escenario más inmortalizado en arte son las Cíes. Lodeiro entendió las islas como una abstracción cromática en un óleo que se conserva en el Museo provincial,  mientras Lugrís en 1965 las captó con un planteamiento escenográfico en un cuadro, propiedad de la colección de Afundación.  Castrelos, Poboadores o A Pedra se encuentran en obras de Ramón Rivas, pintor vigués del Museo de Pontevedra. En los mismos fondos está la capilla de Os Liñares (San Miguel de Oia), de Abelenda.

 

Imagen icónica creada en el siglo XIX, según Carlos Bernárdez

El crítico de arte vigués, Carlos Bernárdez, realizó un análisis de la  evolución en la representación pictórica de la ciudad. Considera que los verdaderos artífices de la visión artística actual que se tiene de Vigo fueron el vigués Serafín Avendaño y el asturiano Francisco Pradilla. “Su imagen persistió hasta la llegada de Os Novos, iniciaron las representaciones de O Berbés y la Ribeira, que combinaron con imágenes costumbristas, ligadas a los mercados populares”, indicó en declaraciones a Atlántico, coincidiendo con su ponencia sobre el tema en el Ateneo.

Señala que reprodujeron este formato artistas como los madrileños Carlos Lezcano, Martín Rico o Aureliano de Beruete, pero también el valenciano Enrique Simonet, el sevillano Emilio Sánchez Perrier o el ya nombrado Martínez Abades, con obras presentes en los principales museos españoles. Según Bernárdez, la visión de O Berbés sigue siendo la dominante, no solo para los pintores gallegos, sino también para autores renombrados como Joaquín Sorolla, que en 1900 interpreta la Ría, pero envuelta en la luz mediterránea que caracteriza su producción. Incluso el fauvista francés, Albert Market, queda fascinado por esta panorámica. Avanzado el siglo XX se dará paso a una visión más urbana.

Interpretaciones de O Berbés desde el mar

En la exposición permanente del Museo Provincial de Pontevedra se muestran dos visiones diferentes de O Berbés. A la izquierda está la de Carlos Maside (de Os Novos), pintada en 1921 como proyecto de cartel publicitario para la el pabellón gallego de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Prioriza la cara más urbana, con una construcción geométrica del paisaje. A la derecha, se muestra el óleo, realizado por Fernándo Álvarez de Sotomayor diez años más tarde, en 1931, con una composición a base de masas cromáticas.

 

Te puede interesar