vigo

Los vigueses, los gallegos que tienen más cerca su trabajo

La mayoría de los vigueses pueden trabajar y residir en su propia ciudad, según el estudio del IGE.
photo_camera La mayoría de los vigueses pueden trabajar y residir en su propia ciudad, según el estudio del IGE.

El 91% con puesto laboral a menos de 30 minutos y el 80,6 cuenta con empleo en Vigo

nnn La mayoría de los vigueses tiene su puesto de trabajo a una distancia que se puede considerar aceptable, a menos de media hora de su domicilio. Todo un privilegio si se toman datos de otras ciudades, a tenor de los resultados de un trabajo realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE). 
Según el departamento estadístico de la Administración autonómica, cerca del 91 por ciento de los vigueses tarda menos de 30 minutos desde su vivienda hasta el centro de trabajo, lo que supone la mejor marca entre las ciudades gallegas. 
Es decir, un total de 93.800 vigueses tienen relativamente fácil combinar el trabajo con su vida personal. Entre ellos, un 9,1 por ciento, 7.512 según los cálculos del IGE, son unos auténticos afortunados al tener su espacio laboral a menos de cinco minutos. Otros 41.409, lo tendrían entre cinco y 15 minutos,  y el resto, 43.897 (el 40,5 por ciento), entre un cuarto de hora y 30 minutos, el 42,9 por ciento. Sólo 9.451, algo más del nueve por ciento, tendría que tomar largos desplazamientos para acudir al trabajo.
La situación en Vigo es mucho mejor que en otras ciudades gallegas debido con seguridad a que se trata también del municipio donde hay radicadas más empresas de todos los tamaños.
En A Coruña, el porcentaje es algo inferior: cerca del 88 por ciento tiene el puesto laboral a menos de media hora de su casa, en tanto el resto, otro 12 por ciento, está obligado a largos viajes. Mucho peor lo tienen los pontevedreses: el porcentaje sube hasta rozar el 14 por ciento para quienes deben desplazarse durante al menos 30 minutos. Los ferrolanos y santiagueses presentan cifras sólo ligeramente inferiores a los vigueses: el 9,7 en ambos casos, tienen su trabajo lejos, en tanto que lucenses y ourensanos se mueven entre el 11,8 y el 10,2, respectivamente. Curiosamente, el 10,39% de los ourensanos tiene el trabajo a menos de cinco minutos, siendo la mejor cifra de toda Galicia en esta estadística, según el IGE.  n

Te puede interesar