Escaparate

Vigueses célebres

Comandante celtista.
photo_camera Comandante celtista.

El nuevo comandante naval es de Vigo y celtista confeso.


El capitán de navío Carlos Cárdenas Crespo reconoció que asumía el puesto en la Comandancia con mucha ilusión. Lo más llamativo es que el comandante es un marino singular: piloto naval de portaaviones, por lo que ha pasado la mayor parte de su carrera en la Base Naval de Rota, donde tuvo la oportunidad de mandar la 9ª escuadrilla de aeronaves (aviones tipo “Harrier”) y la 4ª escuadrilla, que está formada por aviones tipo “Cessna”. También ha ejercido el mando del patrullero “Conejera” en Málaga, del transporte ligero “El Camino Español” en Cartagena, y ha realizado el curso de estado mayor en Chile. Pero su gran pasión es el Celta y ahora podrá seguir de cerca a su equipo.

Ejerciendo de madre.

Atlantico 62
La también viguesa María Castro estuvo en su ciudad como protagonista de la obra "Dos más dos".  Pero también  hizo una visita a su antiguo colegio, Canicouba, donde fue alumna. Allí estuvo como una madre más, entre el público, y por la tarde se fue al teatro como actriz.

Paco y el obispo.
Otro vigués que dentro de unos días presentará su esperado libro sobre la Segunda Guerra Mundial en Vigo es el arquitecto Martín Curty. Con el título “La prensa de Vigo en la Segunda Guerra Mundial”, Curty aborda la cobertura que del conflicto bélico dieron los medios de comunicación locales de entonces. El libro será presentado el 1 de febrero por Paco Vázquez, el exalcalde coruñés, quien  hizo sólo una petición: que se invite al obispo. No en vano fue  embajador de España en el Vaticano, que era lo único que le apetecía tanto como ser regidor de su ciudad, como él mismo ha confesado.

Iker y ramón y cajal.
Y seguimos con vigueses de moda. Como Carlos López Ramón y Cajal, jefe de Ginecología y Obstetricia del Cunqueiro. El domingo pasado fue protagonista absoluto de Cuarto Milenio, al lado del singular Iker Jiménez, fascinado por el trabajo del doctor sobre la vida del feto, quien averiguó hace años que existe movimiento intrauterino no mecanizado. Ramón y Cajal explicó entre otras cosas como en una exploración el feto abrió la pupila al escuchar el teléfono de la sala con tan solo seis meses. El signo de atención del feto al abrir la pupila, a pesar de la carencia de luz, es evidente como se demuestra en las imágenes que mostró. Lo más curioso fue que al despedirse, Iker le habló del controvertido libro del doctor.... y lo dejo ahí de momento. Promete una segunda parte.

Premios del "velén".


En la cafetería La Parisienne se entregaron premios de los asistentes al “Velén, el Belén de Vigo”. El nombre de los nueve afortunados se conoció el 7 de enero, cuando se desprecintó la urna que contenía las participaciones: una niña de nueve años fue la encargada de sacar los nombres. Durante la exposición del “Velén”, cada uno de los visitantes escribió su nombre y teléfono eentrada. Los ganadores pudieron recibir los siguientes nueve premios: por cortesía de “Nortedrone”, un drone o una sesión de fotografía. “Fotoiglesias” repartió seis cursos de fotografía y vídeo digital, mientras que “La Parisienne”, anfitriona del evento, sorteó un vale de 50 euros en comida a consumir en el local. Enhorabuena a todos, que bien lo merecen.

Coca-Cola de fiesta.


Como cada año, Coca-Cola pasó por la Redacción de Atlántico para celebrar el patrón de los periodistas. Esta vez con un espectacular marco preparado para inmortalizar el momento. Ahí queda.

 ¿Dónde están las Cíes?
Un clásico: no saber dónde están las Cíes. Esta vez ha sido el portal Sitios de España, de David Espada, quien al realizar una clasificación de los 10 lugares más bonitos de Galicia, colocó a las islas viguesas en Pontevedra. Y no es el triste y obsoleto criterio provincial sino un error brutal geográfico: la catedral de Santiago sí aparece en la ciudad que da nombre y no en Coruña. Cíes necesita más promoción viguesa, parece claro.

Te puede interesar