Puerto de Vigo

Vigo, único puerto que crece este año en Galicia y 10 veces más que la media nacional

Tres buques de carga ro-ro, sobre ruedas ayer atracados en los muelles de la terminal de Bouzas.
photo_camera Tres buques de carga ro-ro, sobre ruedas ayer atracados en los muelles de la terminal de Bouzas.

2024, en los mejores datos históricos de la Autoridad Portuaria gracias a coches, contenedores y mercancía

El tráfico portuario crece en lo que va de año a un ritmo del 15 por ciento con un mes de marzo espectacular el que se registraron medio millón de toneladas movidas, en su mayoría de mercancía general, con exportaciones e importaciones en su punto más alto. 

 

 

Según los datos de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria viguesa (APV) es la segunda que más sube del sistema general formado por 28 ciudades, y lo hace en el primer trimestre de 2024 en algo más de diez veces más que el promedio nacional, que se sitúa en 1,4 por ciento de avance. En Galicia es todavía más llamativo: las otras cuatro autoridades portuarias (Coruña, Ferrol, Marín y Arousa) caen o no suben.

Llama la atención la situación de los dos grandes puertos graneleros del Norte, que se despeñan en torno al 50 por ciento, mientras los otros dos de las Rías Baixas se quedan en cero. En Vigo, en cambio, todo sube salvo el tráfico de pasajeros, que baja con fuerza con un marzo que se saldó por vez primera sin escalas. A medida que avance la temporada irán mejorando los datos, pero con seguridad habrá menos cruceristas que en 2023, en torno a 20.000 de descenso, según las expectativas de la APV.

Tampoco va bien la pesca fresca, pero con algunos condicionantes. El principal, que O Berbés es la única gran lonja que no se hunde al retroceder un 7,6 por ciento, frente al 28 de Coruña y el 37 de Pasajes, las dos principales competidoras. O Berbés sufrió un descenso muy importante en marzo debido a varias circunstancias, entre ellas los problemas acumulados en el Gran Sol y la prohibición comunitaria de faenar en 87 caladeros del atlántico, que está afectando y mucho a la actividad pesquera de fresco. Pese a ello, O Berbés se mantiene como líder y con diferencia, gestionando el 25 por ciento de todo el pescado que se mueve en España.

Pero los grandes incrementos se han dado sobre todo en la terminal de Bouzas, donde dos estadísticas se han disparado. Por un lado, el tráfico ro-ro, es decir, los buques que transportan coches, piezas y contenedores sobre ruedas, sin utilización de grúas. El incremento este año ya supera el 60 por ciento sobre 2023, récord absoluto en toneladas en el acumulado y la mayor subida de todos los puertos españoles con cerca de medio millón de toneladas. Esta es una de las causas que ha llevado a la APV a programar una extensión de uno de los muelles instalando “duques de alba”, como en la Estación Marítima, que permite ganar metros de atraque sin tener que hacer rellenos y sin impacto ambiental sobre la Ría.

El otro dato positivo, consecuencia del anterior, es que el movimiento de carga y descarga de vehículos sigue imparable aunque Vigo ha cedido la primera posición a Barcelona, con la que  mantiene el pulso.  De momento ya ha subido un 20 por ciento, mientras Barcelona, que suma 10.000 unidades más, cae un 6 y Valencia el 16. 

Por último, en contenedores, sigue la trayectoria alcista, con una subida del 14,6 por ciento, frente al 10,8 de promedio de Puertos del Estado. En el primer tercio del año la terminal de Guixar -que estrena pronto la mayor grúa Post Panamax- suma 60.000 contenedores y avanza a ritmo de nuevo récord y rumbo a los 300.000 anunciados a medio plazo pese a los problemas de falta de espacio.

El tráfico de exportación e importación, hacia arriba

Vigo es el quinto puerto de España en cuanto a comercio internacional y sigue creciendo. En el primer trimestre, subió un 9 por ciento en importaciones de mercancía general -en especial fruta o pescado congelado- con cerca de 400.000 toneladas, la mitad que Bilbao, que ocupa la cuarta plaza.  En cuanto a exportaciones, subió casi el 20 por ciento, uno de los mayores incrementos de todo el sistema estatal, con medio millón de toneladas, también en quinta posición, a 200.000 de Bilbao, cada vez más cerca. La salida de vehículos y la entrada de productos hortícolas de América, clave.

Te puede interesar