El túnel de Porta do Sol llegará a Torrecedeira con “total seguridad”

Los trabajos del túnel de Porta do Sol, ayer a la altura de la calle Elduayen.
photo_camera Los trabajos del túnel de Porta do Sol, ayer a la altura de la calle Elduayen.
Abel Caballero aseguró que el trazado del paso subterráneo, cuyos trabajos continúan en Elduayen, se completará “con respeto escrupuloso” a los hallazgos arqueológicos

El avance del túnel de Porta do Sol a través de Elduayen sigue el ritmo que marcan las labores de arqueología. Tras ampliar el proyecto para poder prolongar el paso subterráneo hasta Torrecedeira, el Concello se topó durante las obras con hallazgos históricos de viejas cimentaciones de muros, de antiguas viviendas, restos de la muralla y del baluarte de Falperra que complican el desarrollo del túnel al tener que compatibilizarse con la protección patrimonial. Sin embargo, el alcalde Abel Caballero insistió ayer en que “se va a hacer el túnel, se va a completar hasta Torrecedeira con respeto escrupuloso a la arqueología”.

 

 

El regidor explicó que los trabajos en los últimos meses se centraron en realizar el estudio de la situación de la calle de Elduayen y el micropilotado de la misma, que ya se ha completado. El objetivo municipal era reforzar los laterales para poder dar continuidad al túnel tras modificar el proyecto, ya que si antes se preveía la salida del tráfico en una rampa en Elduayen, ahora continuará el subterráneo.

Durante estos trabajos, Caballero señaló que “aparecieron restos de cimentaciones y de muros de las casas de la antigua calle” y que “ya se trasladó el resultado a la Xunta, los arqueólogos vendrán a ver la zona y dictaminarán cuál es el procedimiento que hay que hacer para el mantenimiento arqueológico. En este sentido aseguró que “lo que los técnicos de la Xunta digan, eso es lo que haremos”.

A falta de conocer los resultados del estudio de los yacimientos, Caballero señaló que “probablemente habrá que validar la cobertura de esos edificios, como ya se hizo en otras zonas como la parte de abajo de Porta do Sol y en Carral”.

Desde la Xunta confirmaron que ya recibieron la notificación del Concello de que se reanudarán los trabajos en Elduayen y que los arqueólogos de Patrimonio Cultural se desplazarán de forma periódica a la zona para supervisar el avance de las obras y los hallazgos. Sin embargo, insisten en que todavía siguen a la espera de que el Concello aclare cómo continuará el túnel en la zona del Paseo de Alfonso XII tras indicar al Ayuntamiento las condiciones para conservar los restos de la muralla y del baluarte de Falperra ya en el pasado marzo.

Con el objetivo de conservar estos restos históricos y continuar el túnel en este tramo, será necesario prolongarlo a mayor profundidad de la prevista o modificar el trazado a realizar. Con el proyecto previsto actualmente, la salida del túnel se produciría en el ámbito del futuro Barrio do Cura, desde donde conectaría con Torrecedeira a través de un nuevo vial, con lo que se trata de una actuación a años vista. Por el momento el Concello ha destinado a la obra una inversión de cerca de 20 millones de euros tras iniciar los trabajos en Porta do Sol en febrero de 2020.

Te puede interesar