VIGO

El tren Vigo-Ourense bajaría 20 minutos con 110 millones

La propuesta de la variante, que saldría de la mitad del túnel Vigo-As Maceiras hacia Os Valos. Reduce 10 kilómetros.

Un estudio propone una modernización del trazado ferroviario del Miño para acercar ambas ciudades sin dar un rodeo por Santiago y a la espera de la variante de Cerdedo

Una inversión de tan solo 80 millones de euros para modernizar y reformar la vía entre Vigo-Urzaiz y Os Valos y otros 30 millones más en Os Valos-Guillarei permitiría adaptar el corredor del Miño a 220 kilómetros hora en dicho tramo para poder llegar a Ourense en 68 minutos, frente a los al menos 85 que hacen falta ahora. 
Son las conclusiones de un estudio que inició UGT, cuyos técnicos también plantearon la variante de Cerdedo directa Vigo-Ourense, y que ahora vuelve a ponerse encima de la mesa por la posibilidad cierta de que Fomento decida a finales de este año viajar desde Vigo a Ourense dando un largo rodeo por Santiago a través del Eje Atlántico y la línea AVE de Compostela hasta la capital de las Burgas. La inversión de 110 millones permitiría reducir hasta 20 minutos el trayecto por el Miño. Por el Eje Atlántico harían falta al menos 85 minutos. Por Cerdedo, si se hace algún día, se podría reducir a 35-40 minutos. Su coste: 2.000 millones.
La propuesta técnica de modernización exige una variante en Os Valos con la construcción de un túnel en mitad del subterráneo Vigo-As Maceiras. Tendría tres kilómetros y reducía el tiempo del viaje en 13 hasta Vigo Urzaiz. Como al realizar esa obra, desde Os Valos hasta Guillarei las correcciones a realizar  mínimas prmitirían  pasar a una velocidad de 220 kilómetros, el ahorro total entre Guillarei y Vigo vendría a ser de unos 17 a 20 minutos. Pasando el viaje de Vigo a Ourense a durar 68 minutos. 
Según el trabajo realizado dicha actuación de mejora entre Vigo-Urzaiz y Guillarei acortaría la actual distancia con Ourense en 10 kilómetros, mientras que si el recorrido se hace por Santiago se incrementará en 52 kilómetros lo que a la larga Renfe acabaría cobrando. El estudio mantiene que con la mejora de la infraestructura hasta  Guillarei que reduciría la distancia y mejoraría el tiempo de viaje, la explotación del tren es más rentable: la distancia Vigo/Ourense por el Miño bajaría de 131 a 121  kilómetros, y la diferencia con el vaje por Santiago pasa de 52 a 62 y por lo tanto, los viajeros pagarán y llegarían antes al contrario de lo que sucedería circulando por Santiago. En lo que se  refiere a la población que se pretende dar servicio, si el tren para en Vilagarcía -por línea del Eje Atlántico- la población que atiende es de 80.000 habitantes. Por el contrario, si lo hace en Guillarei -por la línea de l Miño- tendría una población potencial de 120.000 habitantes  que se quedarían sin servicio  si los trenes van por Vilagarcía. Además, entiende el estudio que dicha actuación haría posible poner en funcionamiento las Cercanias si se instala la doble vía.
Reconocen, sin embargo que el riesgo que tiene la línea del Miño es que "podemos tener infraestructura sin viajeros", de ahí que mantengan su apuesta por Cerdedo. "El objetivo de Cerdedo es un equilibrio entre tiempos de viaje y demanda igualando el número de habitantes que acceden al tren de A Coruña y Vigo al poder acceder desde la parada en Pontevedra al mercado del sur de la provincia de A Coruña sin incrementar e kilómetros: 102 desde Vigo". n

Te puede interesar