vigo

“La respuesta de que no hay mujeres no ha lugar, no quieres verlo o no tienes sensibilidad”

Carla Reyes preside Executivas de Galicia desde 2013.
photo_camera Carla Reyes preside Executivas de Galicia desde 2013.

Hace solo unos días se hizo viral en las redes sociales la foto de una mesa de debate sobre la lactancia materna en la que solo se podía ver a hombres.

Las respuestas del público fueron desde el chiste a la indignación. Algunos organizadores de jornadas se escudan detrás de la frase de “es que no hay mujeres referentes” en este o en el otro ámbito. Para que ya no haya excusas Executivas de Galicia acaba de lanzar el proyecto “Referentes galegas”, un directorio que aspira a alcanzar las 500 mujeres referentes en los diferentes ámbitos de la sociedad. La periodista Carla Reyes es la presidenta de Executivas desde 2013 y colaboradora de opinión de Atlántico.

¿Cómo surge la idea de crear una base de datos de "Referentes galegas"?
Es un proyecto al que le tengo particular cariño porque resume la razón de ser de Executivas. En los estatutos se habla de visibilidad y de reconocimiento de la profesionalidad de las mujeres. Además que es novedoso porque hubo una tentativa de la Xunta que quedó sin rematar, que se llamaba “mujeres destacadas”. Pero es necesario que sea un proyecto vivo en el que unos nombres salen y otros entran  y debe ser actualizado cada año. 
¿Cuántas mujeres llevan ya y a cuántas aspiran?
Todavía no hemos contabilizado, empezamos hace unas semanas. Pero ya tenemos una cantidad importante porque es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando no es una cosa de ahora. Lo que tenemos ahora es la capacidad de materializarlo. Pero ya tenemos un listado de un centenar de mujeres identificadas. A eso se añadirán las de este mes. La idea es hacer una presentación a finales de septiembre y que podamos tener entre 150 y 200 identificadas en todos los ámbitos. Nuestro objetivo para el año 2019 es llegar a las 500. De esas lo que queremos es seleccionar a las 50 más destacadas.
¿Hacer un top gallego de mujeres?
Hacer un plus. Le llamaremos las 50 Plus en todos los ámbitos, en toda la geografía gallega y por sectores con una representación de las 50 caras más visibles. Y en 2019 haremos un evento para darles toda la visibilidad.
¿Cómo es el proceso para estar en esa base de datos?
Hay autocandidaturas que se pueden hacer a través de nuestra web,  donde hay un enlace de referentes galegas con un formulario, pero también puede ser una persona, hombre o mujer, que presente una candidata. Hay una serie de requisitos generales, tiene que ser gallega o residente en Galicia, que tenga vínculo con Galicia, con reconocimiento profesional y una trayectoria constatable. Esto es algo muy subjetivo de manera que el formulario es bastante completo para que la junta directiva de Executivas, compuesta por 13 personas, haga un filtro final, porque se trata de que sean referentes. Luego será un trabajo laborioso para contactar con cada una de ellas y solicitar su autorización para dar su nombre, sus datos, su perfil.
¿Para quién servirá este directorio?
Nuestro objetivo no es solo que lo puedan consultar los medios de comunicación, que también, pero quizá los medios son los que más fuentes tienen y ahí se ha avanzado bastante porque las periodistas ya tienen el chip de buscar opiniones de mujeres. Pero yo continuamente descubro entidades de todo tipo, colegios profesionales, fundaciones y organismos que organizan jornadas o eventos y no hay mujeres y se quedan tan anchos. El otro día en México una jornada sobre la lactancia sin mujeres, ya es como de risa.
Y esta lista es para que no tengan excusas, eso que dicen muchos de que no hay.
Efectivamente. La respuesta de que no hay no ha lugar, lo que pasa es que tú no quieres verlo o no tienes la sensibilidad suficiente. Porque no solamente hay sino es que hay mujeres de magnífico nivel. He visto jornadas sobre incendios sin ninguna mujer, cuando es un sector en el que hay un montón de mujeres. Se trata de identificarlas, de reconocer su trabajo, de decir aquí tienes un peso pesado en la cardiología, en el sector forestal, en la industria conservera o en la automoción. El otro día me pidieron que escribiera sobre la Confederación de Empresarios de Galicia y lo que dije es que probablemente los problemas podrían empezar a solucionarse si se abriera el campo a las mujeres. Este es un proyecto de largo plazo porque constantemente están apareciendo profesionales nuevas y de prestigio. Esto tiene mucho que ver también con la presencia de las mujeres en las universidades, en Santiago se supera ya el 60%. 
Pero en la base también puede haber mujeres que no sean universitarias.
No hay que presentar un título universitario, porque hay mujeres en Galicia que han fundado empresas que son referentes en su ámbito. No se trata de un tema de título sino de experiencia y conocimiento de su oficio.
¿Y también de mostrar modelos femeninos?
Eso es y en ese sentido será importante el deporte, donde hay un montón de mujeres, pero también ámbitos como la Policía o la Guardia Civil. 
Estos modelos en sectores muy masculinos pueden ayudar a otras mujeres y verse identificadas.
Claro, la idea es que estas referentes sirvan como herramienta de trabajo para los medios de comunicación, para las universidades, fundaciones que organizan jornadas y eventos, pero luego está la vertiente de modelo para las niñas y jóvenes. La vertiente educativa será importante porque el recorrido es enorme si identificamos a esas mujeres y somos capaces de llevarlas a las aulas. Luego la vertiente on line, porque esta herramienta que estará en nuestra web, será un motor de búsqueda que puedas buscar por sector o por nombre y con fotos, que sea fácil buscar y puedas encontrar rápidamente una reseña curricular que sea útil y que vayamos renovando año a año. 

Te puede interesar