vigo

Renfe desvía ahora dos viajes al día a Madrid por Santiago

Pasajeros de trenes a Ourense, ayer enla estación de Vigo-Guixar, cogiendo el autobús.
photo_camera Pasajeros de trenes a Ourense, ayer enla estación de Vigo-Guixar, cogiendo el autobús.

El operativo se mantiene entre Vigo y Ourense hasta que la vía esté reparada en Arbo

El viaje entre Vigo y Madrid ya se hace desde unos días dando un rodeo por Santiago debido al incidente a la altura de Arbo, donde un socavón provocó el corte de la vía. Desde entonces, un total de 16 servicios se encuentran afectados por jornada y en la mayoría de los casos la empresa ferroviaria reenvía los viajeros por carretera hasta Ourense, pero no en todos. 
Los trenes de larga distancia con destino y salida Madrid (de las 8,19 y 16,25) realizan el trayecto completo pero utilizando la infraestructura existente para alta velocidad entre Ourense y Santiago y desde dicho punto avanza hacia Guixar. Según explica Renfe, se trata de una medida provisional que nada tiene que ver con un posible experimento de cara a remitir los viajes de larga distancia desde Urzaiz, por el Eje Atlántico-Santiago-Ourense. Algo que en Vigo se ve con enorme desconfianza por lo que supondría de anulación de hecho del trayecto de alta velocidad por Cerdedo, todavía en evaluación ambiental.
En cuanto al resto de servicios diarios, como indicó este diario son unas 1.100 personas las afectadas, de ellas la mayoría transportadas por autobús hasta Ourense para coger un tren. Según explicó el portavoz de Renfe, el operativo se ha realizado con cierta normalidad con alguna excepción. La más importante, el pasado domingo, cuando el tren de Vigo a Madrid, de doble composición y el de mayor número de pasajeros, sufrió una avería en Ourense que obligó a traer otro convoy, de menor tamaño. Renfe decidió enviar una parte de los viajeros, los que embarcaban en la capital ourensana, por ferrocarril ,y el resto por carretera hasta Zamora, donde volvieron a subir hacia la capital de España. Hubo protestas por el precio del billete, al pagar el transporte en tren y hacerse por carretera.
Según ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias de Fomento, la reparación de la vía, que quedó distorsionada a causa del socavón, tendría que estar terminada este viernes, tras casi dos semanas de trabajos. 

Te puede interesar