vigo

Personal docente pide parar el nuevo mapa escolar vigués

La junta de personal docente (ANPE, CIG, CCOO, UGT y STEG) se concentró ayer en Educación.
photo_camera La junta de personal docente (ANPE, CIG, CCOO, UGT y STEG) se concentró ayer en Educación.

Afirman que presenta “defectos estructurales” y no fue consensuado con los implicados

La junta de personal docente de la provincia de Pontevedra, que representa al profesorado de los centros públicos, aprobó ayer por unanimidad exigir a Educación la paralización del proyecto de reestructuración de las zonas de escolarización de Vigo, al entender que presenta "defectos estructurales" y que no ha sido consensuado con la comunidad escolar.
En una reunión celebrada en Pontevedra, este órgano sindical reclamó al Gobierno gallego que abra un proceso "dialogado" que derive en un documento "justo y explícito" que facilite la escolarización de los niños vigueses en los centros públicos y asegure la igualdad de oportunidades y la continuidad de los puestos de trabajo.
La resolución, firmada por los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ANPE y STEG, entiende "necesario" que se reordene las matrículas, ya que considera que es un trámite "fundamental" para la continuidad de los centros escolares y las unidades educativas.
Se debe, añade, considerar la "desigual" distribución del alumnado entre los colegios de Vigo y dotarlos de servicios complementarios "igualitarios" para centros públicos y concertados. Uno de los ejemplos que citan es que los centros concertados, que se sostienen con dinero público, no tienen restricciones para el transporte escolar, mientras en los públicos se limitan al área en la que están. 
También se quejan de que se presentó un documento muy avanzado (fue elaborado por siete inspectores educativos) sin consultar previamenta a los sectores implicados. En el caso de los sindicatos ni siquiera recibieron aún el borrador. Todo este procedimiento, según la junta de personal, debe "escuchar a todas las partes afectadas", partir de la realidad del municipio y establecer criterios "justos y equitativos" para llegar a un documento "transparente", que contenga toda la información "relevante" y  cuente con el "máximo" consenso. En su opinión, el nuevo mapa no podrá estar aprobado para el curso que viene porque en febrero próximo comienza el proceso de admisión.
Por otro lado, la junta de personal docente denunció que los recortes en los cuadros y cupos de personal, unido a la temporalidad en las contrataciones "como recurso generalizado" provocan el "deterioro" de las condiciones de la educación y el aprendizaje, al "imposibilitar" la estabilidad en los proyectos educativos. Por ello,  exigen a Educación un proceso de negociación que tenga capacidad "real" para tomar decisiones y que se cubran todos los puestos que corresponden a los centros en el concurso general de traslados. 
 

Te puede interesar