VIGO

Personal de ambulancias alerta de "sobrecarga" de servicios

Los sindicatos dicen que en cuatro meses llegan al ratio de viajes que fija el convenio

Vigo cuenta en la actualidad con tres ambulancias asistenciales, que pueden ser reforzadas con otras tres por el día, y una medicalizada.
Vigo cuenta en la actualidad con tres ambulancias asistenciales, que pueden ser reforzadas con otras tres por el día, y una medicalizada.
Personal de ambulancias alerta de "sobrecarga" de servicios

Los trabajadores de ambulancias en Vigo vivieron las fiestas de Navidad y Fin de Año “con un aumento considerable de la carga de trabajo”,  según aseguraron desde fuentes sindicales. Una sobrecarga de servicios que tuvieron como consecuencias “una presión tremenda sobre los trabajadores y que se saque el servicio adelante con la mejor voluntad, pero sin garantizar todos los protocolos”. Un ejemplo de esta situación pudo ser, según indica Roberto Rodríguez, delegado sindical de CC. OO el accidente registrado recientemente  por una ambulancia convencional en la A-55 cuando se dirigía a un servicio en Tui. Y es que como recalca “el trabajador está muy presionado  y en ocasiones las consecuencias no son las deseadas”. 
La posibilidad de reforzar el número de ambulancias es por el momento nula ya que “han llegado estas fiestas y lo único que han hecho es aumentar el personal en la central, pero no entre quienes realizan los servicios”, algo que reivindica el sector así como mejoras salariales y que en otras comunidades  como la valenciana supondrá una huelga de diez días con el inicio del nuevo año. 
  “La situación que estamos viviendo no es nueva, se arrastra hace años, pero no se han puesto soluciones”, explica Rodríguez,  que además segura que  “excedemos con mucho los ratios de servicios concertados”.  En la actualidad, y según las mismas fuentes, una ambulancia realiza durante un turno entre 25 y 30 servicios, lo que supone más de 450 kilómetros recorridos. El ratio por unidad establecido en el convenio actual indica que deberán hacer 3.500 servicios anuales, una cifra que “superamos en cuatro meses”. 
El mayor problema al que se enfrentan es “a la acumulación de pacientes en espera”, dice Rodríguez. Para atender la ciudad, el 061 cuenta con tres ambulancias asistenciales, con otras tres de refuerzo diurnas, y una medicalizada, además de poder recurrir a una convencional,  según las necesidades de cada momento.
 Esta cifra es “insuficiente desde siempre, y lo saben, pero siguen sin reforzar las unidades en servicio durante fechas como estas, en las que los traslados se multiplican” asegura este sindicalista que además apunta que “muchas veces, para aliviar la presión, son ambulancias del área de Vigo que han hecho un traslado al hospital las que son requeridas para hacer un servicio en la ciudad, dejando durante ese tiempo sin cobertura sus áreas”.