PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PGE-2019

La nueva autovía Vigo-Porriño, con 1,2 millones, la novedad para 2019

Zona Franca y Puerto sostienen de nuevo la inversión del Estado en la ciudad, donde sigue pendiente el AVE

 Consorcio Zona Franca y el Puerto, dos instituciones locales dependientes de la Administración central, son al mismo tiempo los grandes inversores en Vigo para 2019, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ayer presentado por el Gobierno. Un documento donde aparece como la mayor actuación con fondos estatales la construcción de la autovía entre Porriño y Pontevedra, que servirá de alternativa, al menos parcial, a la AP-9. En cambio, poco para la nueva A-52, la única novedad, aunque apenas 1,2 millones para un proyecto de más de 300 millones. La variante del AVE por Cerdedo sigue con 0,5 para una obra de más de mil millones.

presupuestos generales del Estado vigo 2019 buenisimooo

Por capítulos, quizá lo más llamativo son los 145.000 euros para la recuperación de la muralla del Castro, una de las mayores inversiones comprometidas que aparecen reflejadas en los PGE, mientras otro proyecto ya antiguo, la reforma integral de la avenida de Madrid, mantiene una partida de un millón de euros, lo que supone apenas una pequeña parte del gasto total, que supera los 10 millones de euros. Tampoco en el aspecto vial la transformación de la AP-9 en urbano desde Teis al centro aparece como una prioridad: no hay ninguna partida específica, mientras en 2018 el grupo socialista había planteado un millón de euros.
También en carreteras destaca la finalización de la A-52 entre  Vigo yPorriño, que recibe 1,2 millones en 2019 para redactar un proyecto de más de 300 millones.  El anterior Gobierno había propuesto una vía extraordinaria, más rápida. El PSOE, por su parte, había reclamado hace unos meses 12 millones de euros para esta misma obra. La A-55 actual tendrá 100.000 más para mejoras en seguridad. En cambio, la A-57 de Porriño a Pontevedra sigue avanzando, con 25,5 millones. Esta autovía podría tener en el futuro un ramal  hasta Peinador, aunque dicha iniciativa no aparece en los PGE.
En cuanto al Ministerio de Transición Ecológica, las inversiones de la Dirección General de costas para la regeneración del litoral en las rías se reducen a una partida genérica de 680.000 euros. No aparecen de forma específica ni los 500.000 euros para Alcabre ni los dos millones reclamados por la recuperación dunar de Samil.
En el apartado cultural, el Marco mantiene la misma aportación con Sánchez que con Rajoy: 35.000 euros anuales para su funcionamiento, frente a los 300.000 euros que había demando el Concello. Tampoco la biblioteca del Estado aparece como una partida propia, si bien no sería hasta 2020 cuando la Xunta abrirá la Ciudad de la Justicia y dejará libres los edificios de calle Lalín.
Sobre el AVE, de nuevo Cerdedo es un estudio informativo dotado con medio  millón de euros. Lleva así más de 15 años sin haber avanzado nada. Tampoco lo hará en 2019 ni siguientes, como mínimo hasta 2021, para un proyecto que se iría a más de 1.500 millones y que está en el airea. Más suerte tiene el tren hasta Portugal, con el compromiso firme de realizar la electrificación del tramo a Tui.
Otro clásico, el nuevo Instituto de Investigaciones, que se construirá en la ETEA, baja de 2 millones a uno. Lleva años en proyecto.
Puerto y Zona Franca se llevan la mayor parte: continuarán llevando el peso de la inversión. Zona Franca no incluye la central de transportes y el Puerto apuesta por la Plisan. n

Te puede interesar