Un jueves de première, con Xavier Cugat como protagonista

El director Xavier Cugat, con Rita Haywort, que comenzó como bailarina de su orquesta.
photo_camera El director Xavier Cugat, con Rita Haywort, que comenzó como bailarina de su orquesta.

Diego Mas Trelles estrenará en los Multicines Norte su documental “Sexo, maracas y chihuahuas” con coloquio al finalizar la proyección.

Vigo será el tercer estreno que del documental “Sexo, maracas y chihuahuas” hará su director Diego Mas Trelles antes de su proyección en televisión. Tras pasar por Madrid y Barcelona, este jueves llega a los Multicines Norte en una  première muy especial, que estará seguida por un coloquio con el director.
La cinta gira alrededor de la excéntrica vida de Xavier Cugat: “Lo descubrí viendo viejos musicales de Hollywood de los 40 y 50, como ‘Escuela de sirenas’, donde él salía como secundario pero haciendo de si mismo y con mención en los títulos de crédito; me empezó a interesar; me gusta mucho su música y me pareció raro que aún no se hubiera hecho algo sobre él”. Así, Mas Trelles justifica la elección de su personaje responsable del descubrimiento de Rita Hayworth, que comenzó a bailar con su orquesta aún con el nombre de Margarita Cansino; Jerry Lewis o Woody Allen, que empezaron siendo sus teloneros con sus monólogos cómicos. Además entre sus logros destaca haber acompañado a Fran Sinatra en la grabación de su primer disco, donde interpretaba una  canción catalana en inglés “La madre de Dios”. “Fue un hombre muy reconocido en EEUU y creo que cuando regresó a España no se le tuvo en cuenta, paso por un viejecito que contaba historietas”, apuntó el director.
“Quise que el guión lo contase el mismo, a través de documentación de la época; las lagunas que quedaban las llené con testimonios actuales, relacionados de algún modo con Cugat”. Por ello, Mas Trelles invitó al músico Chuco Valdés quien asegura que “sin Cugat no existiría la salsa, lo mismo que declaró en su día Tito Puente; a la directora de cine Isabel Coixet, “quien lo recuerda durante su infancia por Barcelona”, o Javier Gurruchaga, “un fan declarado y que estuvo a punto de interpretarlo en una película que nunca se llegó a rodar”. Completan las intervenciones dos historiadores del  cine, “ya que por algo fue el primero en rodar un cortometraje sonoro”.
Nació en Gerona en 1900. Emigró con su familia a Cuba, donde dio el salto a Nueva York. “Llegó a tener una cantidad ingente de dinero, pero cuando regresó a Barcelona no le quedaba fortuna, de ser un consagrado pasó a no tener casi nada; tenía que vender caricaturas para poder pagar su habitación en el Ritz”, afirma Trelles. Con el título, “Sexo, maracas y chihuahuas”, intenta resumir la trayectoria de Cugat: su agitada vida amorosa, uno de los instrumentos que le hizo famoso en EEUU y la mascota que siempre llevaba consigo y de la que se hizo criador. Polifacético y prolífico, su creación también tiene un enganche con Galicia: “Un coleccionista de Santiago de Compostela me envió una partitura suya, ‘Mambo gallego’y Antón Reixa, al conocer su existencia, me la pidió para incluirla en el repertorio de su último disco de Os Rexentidos”, desvela el Mas Trelles.

Mas Trelles dirige la cinta producida por Albert Sole, ganador del Goya.

Mas Trelles dirige la cinta producida por Albert Sole, ganador del Goya.

Te puede interesar