VIGO

“Haremos una Cámara más fuerte y de mayor recorrido”

José García Costas, Eduardo Barros y Miguel Falcón, presidentes de las cámaras de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.
photo_camera José García Costas, Eduardo Barros y Miguel Falcón, presidentes de las cámaras de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

La integración de las tres cámaras de comercio en la provincia conforman la mayor demarcación cameral de galicia 

 Con cautela y a la espera del visto bueno definitivo de la Xunta, los actuales presidentes de las cámaras que se van a fusionar en la provincia hablan con el mismo discurso de hacer un ente cameral "más fuerte y dotarlo de más recorrido", indicó José García Costas, presidente de la institución viguesa, en declaraciones a este diario. 
Por su parte, Eduardo Barros, de la de Pontevedra, confía en que fruto de esta integración se dé "un mejor servicio" a las empresas. "La unión hace la fuerza y no debemos olvidar que seguimos en tiempos difíciles y que es mucho más fácil trabajar en equipo y buscar sinergias". Barros abogó por ser más eficientes, buscar economías de escala y reducción de costes. "Siempre he defendido hacer una mapa cameral gallego y pensar a gran escala", explica. 
García Costas (presidente del astillero Barreras y dueño de varias compañías del naval y del metal) ya había dejado la puerta abierta a la fusión en varias ocaciones. La última, el pasado enero cuando dijo que la provincia "no tiene capacidad económica" para tener cuatro cámaras, aunque siempre defendió la viabilidad y permanencia de la de Vigo. Por algo es la mayor con 43.792 empresas en su demarcación. 
El presidente de la de Vilagarcía de Arousa, Miguel Falcón, también defendió en su día aplicar "el sentido común" y aglutinar toda la actividad cameral de Galicia aunque manteniendo delegaciones. 
Este es un primer paso ya que la suma de estas tres instituciones en el sur de Galicia conformarían la mayor demarcación cameral en la comunidad. 
Una cuarta, la de Tui, quedaría funcionando de manera independiente. Su presidente Gumersindo Alonso -con el que este diario no pudo contactar ya que se encuentra fuera- siempre se mostró a favor de continuar porque dice que "hizo los deberes en su momento" y que tiene un plan de viabilidad trazado con el que poder seguir adelante. La demarcación tudense la componen 5.230 empresas de Tui, Porriño, Salceda, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia.n

Te puede interesar