VICTORIA CAMPS Catedrática de Filosofía Moral en la Autónoma de Barcelona

“Fue más un activista que un filósofo reflexivo, algo que nos vendría muy bien a todos”

nnn  Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la encargada de abrir la jornada de ayer, abordando el tema  “La racionalidad práctica de Jesús Mosterín”. Senadora del PSC-PSOE de 1993 a 1996 y conselleira del Consell Audiovisual de Catalanya hasta 2008, es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas. Camps habló sobre su ponencia momentos antes de intervenir.

¿Qué se entiende por racionalidad práctica?
La racionalidad es el método para actuar de la mejor manera posible, un método para vivir bien. Nuestro comportamiento se funda en creencias que nos cuestionamos para ver si se pueden justificar o hay que hacerlas de otra manera. 
¿Y cuál era el posicionamiento sobre ello de Jesús Mosterín?
No era optimista. Consideraba que la racionalidad práctica está incompleta porque lo difícil es poner a todo el mundo de acuerdo y muchas veces se acaban tomando posicionamientos irracionales. En este sentido Mosterín fue más un activista que un filósofo reflexivo, algo que nos vendría muy bien a todos. Así su lucha derivó en campos como la defensa de los animales.
Mosterín diferenciaba la razón de la racionalidad. ¿A qué se refería?
Tuvo un debate con los representantes de la filosofía de la ética. Diferenciaba la racionalidad práctica de la razón práctica, como un criterio moral que nos indica lo que está bien. Mosterín no era partidario de este pensamiento, para él lo racional tenía que ser más funcional y práctico, con una aplicación útil.n

Te puede interesar