Tribunales

La defensa del asesino de la calle Zamora pide rebajar la pena

El condenado, Pablo Posada, junto a su abogado, durante el juicio que se celebró en la Audiencia.
photo_camera El condenado, Pablo Posada, junto a su abogado, durante el juicio que se celebró en la Audiencia.
Durante la vista de apelación en el TSXG, el abogado de Pablo Posada, condenado a 20 años de cárcel por acuchillar a su vecina, alegó que no hubo ensañamiento en el ataque

El Tribunal Superior de Xustiza acogió ayer la vista de apelación de la sentencia que condenó a 20 años de cárcel por asesinato al vigués que acuchilló en 2022 a su vecina, que le molestaba por el ruido en el edificio donde residían en la calle Zamora. Durante  la sesión, la defensa, aunque pidió que se aplicara la eximente de trastorno mental transitorio atendiendo a que su cliente no era consciente de que lo hacía, se centró en la anulación de la agravante de ensañamiento.  Según confirmó el letrado,  las puñaladas fueron letales por lo que no se darían las circunstancias que exige la jurisprudencia para la aplicación de esta circunstancia que rebajaría al menos a 18 los años de condena. 

Por su parte, tanto la acusación particular como la Fiscalía mantuvieron que la sentencia que condenó a Pablo Posada es la correcta, mostrando su oposición a los argumentos de la defensa. En concreto, el fiscal señaló que la circunstancia de ensañamiento "es correcta" porque la mujer "no murió en el acto". Las tres cuchilladas que recibió "no perseguían simplemente la muerte sino una suerte de castigo doloroso derivado de la relación entre el acusado y la víctima, por el simple placer de intentar hacer daño".

La segunda puñalada, según concretó, "fue mortal y aún hubo una tercera que le causó sufrimiento en la que encontramos la circunstancia de ensañamiento". Por ello, recalcó que la decisión del jurado está "perfectamente formulada y es totalmente defendible".

En la misma línea, la acusación particular consideró  que la sentencia está "perfectamente argumentada por el jurado popular y posteriormente por el Tribunal". "Creemos que no va a haber ningún cambio y se va a repetir la sentencia",  dijo. En cuanto a que el condenado pudiese padecer alguna una alteración psíquica, el letrado insistió en que "estaba en sus cabales". "Así lo dijeron los peritos en un informe fantásticamente argumentado" durante la prueba, recordó.

 El condenado, que estuvo presente en la vista por videoconferencia, hizo uso del derecho a su última palabra, si bien sus declaraciones no estarían relacionadas con los hechos incluidos en la sentencia dictada por la Audiencia tras el veredicto del jurado.

Te puede interesar