vigo

Los cursos de mayores de la Universidad ganan alumnos

Lacatedrática África González, durante la lección de apertura del curso.
photo_camera Lacatedrática África González, durante la lección de apertura del curso.

Son unos 300 inscritos, 50 más que el curso pasado. La principal novedad es que ahora se pueden matricular en asignaturas sueltas

Con un crecimiento importante en el número de alumnos matriculados se estrenó ayer en la Escuela de Estudios Empresariales el programa de mayores del Campus de Vigo. Este curso se apuntaron a la Universidad unas 300 personas mayores de 55 años, medio centenar más de las que había el año pasado, y una de las explicaciones puede estar en que por primera vez se pueden matricular en asignaturas sueltas. El coordinador del programa de mayores de la Universidad, Miguel Nombela, afirma que esta novedad responde a una demanda antigua de los alumnos que deseaban prolongar su estancia en la Universidad. Además continúa la estructura de dos ciclos en estos estudios: el curso intensivo de tres años y el de especialización o integrado, de dos años y  en el que los mayores comparten clase con los jóvenes matriculados en las distintas carreras de las Universidad de Vigo.
El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y acudieron además de los alumnos el director de la Escuela de Empresariales, patricio Sánchez, el coordinador del programa, Michel Nombela, el nuevo presidente de la asociación Aulas de Formación Aberta, Fernando Devesa, así como los profesores África González y Esteban López. También se rindió homenaje a Filgueira Valverde.
La catedrática de Inmunología África González da clase en este programa desde hace años, junto con otros miembros de su laboratorio, y asegura que son muy gratificantes porque “la gente viene con mucho interés, preguntan continuamente y te aplauden al final. Si lo haces con gusto y les llegas te lo agradecen mucho”. Su asignatura trata sobre biología humana y salud y procura enfocarlas a cosas prácticas y útiles para los alumnos.
Ayer África González fue la encargada de ofrecer la lección de apertura de curso y estableció una comparación entre el sistema nervioso y el inmunitario, el deterioro de ambos  y los mecanismos de solución. Explicó que igual que en el sistema inmunitario se pueden inyectar vacunasen en la infancia y tenemos memoria toda la vida también se pueden dar pautas de vida saludable para seguir manteniendo el sistema inmunitario y el sistema nervioso en buenas condiciones sobre todo en las etapas finales de la vida. También se refirió a la nutrición, que está muy relacionada con estos sistemas, y recordó que mucha gente mayor tiene déficit de oligoelementos.
Patricio Sánchez les dio la bienvenida y les deseó que cumplan sus ilusiones y expectativas este curso. También destacó que la Escuela acoge la mayoría de clases del programa de mayores por su vocación de apoyo a la sociedad.
 

Te puede interesar