VIGO

"Cuando haya más seguridad se podrá ir de Vigo a A Coruña en sólo 55 minutos"

El ingeniero especialista Xosé Carlos Fernández.
photo_camera El ingeniero especialista Xosé Carlos Fernández.

El ingeniero Xosé Carlos Fernández, autor del libro más amplio y documentado sobre el ferrocarril en Galicia y experto reconocido en la materia, está de acuerdo en que todo cambiará con el Eje Atlántico ferroviario, si bien hace dos precisiones: está sin terminar y el trayecto Vigo-Coruña puede reducirse a 55 minutos, 
¿Tendrá esta línea el impacto que se presume? 
Sin duda, un impacto positivo en volumen y calidad del transporte de la Galicia de costa. Va ser muy beneficiosa no tanto por reducir los tiempos de viaje, sino porque dará pie a aumentar las frecuencias. Hoy hay 16 trenes al día, no todos rápidos. A partir de ahora habrá cada 50 minutos, lo que pueda generar miles de clientes. Es como el puente aéreo, no habrá que preocuparse de la hora en que se coge, será la misma sensación porque habrá constantemente trenes en cada dirección.
¿Es factible 70 minutos de trayecto? 
Sí, e incluso se rebajará en el futuro. Esa línea se abre en precario, con un sistema de seguridad de circulación que existe en España desde hace 30 años y que no permite ir a más de 200 kilómetros por hora, aunque algunos tramos admiten 220 e incluso de Padrón a Vilagarcía a 250 por hora. Cuando se complete la línea con los sistemas adecuados los trenes correrán más y el viaje será más rápido, creo que se podrá hacer en 55 minutos. No se sabe si el tren va a hacer tres paradas o sólo en Santiago o Pontevedra o Vilagarcía, no sabemos todavía las características del servicio. Tendrían que hacer una discriminación entre el servicio directo Vigo-Coruña o Vigo-Santiago y los que pararán en Arcade o Redondela  o en otras estaciones como Osebe. Lo importante es que en el servicio discrimine entre trenes rápidos y trenes con paradas. No serán cercanías pero sí comarcales y no impide que haya servicios rápidos
¿Mejor dos estaciones en Vigo? 
Es más complejo que tener una sola, pero en Madrid hay dos y antes había tres . Pero es cierto que la de Urzaiz debería ser única. Hay que insistir en que se continúe la línea hacia el sur, porque si no habrá que dar mucha vuelta para ir hacia Madrid o Portugal. Dos estaciones van a ser molestas y se necesitará un transporte de bus para unirlas, pero van a durar poco. Vigo-Guixar va a seguir de momento, pero tras las elecciones, en junio o noviembre las empresas ferroviarias cambiarán los horarios y en junio ya se espera que los que vengan desde Madrid y Barcelona ya usen la nueva línea de Ourense a Santiago y la estación de Urzaiz, excepto los que proceden de Portugal. En Guixar pueden seguir los regionales.
¿Por tanto, al final habrá que ir Vigo-Ourense dando una vuelta por Santiago, como se temía?
De Ourense a Vigo mantendrán algunos trenes por Vigo-Guixar, pero los que procedan de larga distancia, de Barcelona o Madrid, esos van a ir metiéndolos poco a poco por la línea de Ourense y Santiago porque el tiempo será el mismo o incluso  mejor. La línea de Ourense tiene 132 kilómetros y muchas curvas, no se puede hace el trayecto en menos de 90 minutos. Y por Santiago se podrá hacer en 85. Así que está claro.

Te puede interesar