ALEJANDRO F. LARRAÑAGA Urólogo vigués ganador del Doctoralia Awards

“Contesto a unas 40 consultas en internet de pacientes angustiados por su estado de salud”

Larrañaga trabaja en el Cunqueiro y tiene consulta privada.
photo_camera Larrañaga trabaja en el Cunqueiro y tiene consulta privada.

 El urólogo vigués Alejandro Fernández Larrañaga está entre los especialistas más valorados de España, según los premios Doctoralia Awards. Larrañaga fue el más votado por pacientes y profesionales entre 394 candidatos.


¿Cómo valora el premio?
Siempre agrada, pero uno no debe dejar de estar en su sitio. Es un premio a los comentarios que haces en internet a las preguntas que hacen los pacientes. Ellos y los demás médicos que están metidos en esto puntúan tu respuesta. Yo no sabía que había premio y tengo muchos compañeros que no están metidos en las redes sociales (yo lo hago fuera del hospital) y parece que el mejor soy yo, pero no es así.

Pero le llenará que los pacientes entiendan su lenguaje.
Sí, pero es una situación muy cómoda, contestas cuando puedes con tranquilidad, ahora venía contestando una en el barco de Cangas intentando ser didáctico y tratando de quitar angustia. Habré contestado 40 preguntas al año.

¿Atiende estas preguntas en su consulta privada?
Sí, pero en la pública creo que nos ahorraría consultas si tuviésemos esa opción en los servicios, porque a veces los pacientes están simplemente angustiados por su salud.

¿Cree que los médicos tienen una buena comunicación con los pacientes en general?
En el hospital tenemos que ser ante todo eficaces. Hay un dinero público y tú tienes que solucionar el mayor número de pacientes de la forma más óptima. Si quieres hacer eso no le puedes hacer a un paciente un dibujo de cómo es su problema, decirle lo que pasa aquí y cómo lo vamos a solucionar, porque entonces serías un gran médico pero ineficaz. La sanidad tiene que ser eficaz y lo está siendo.  Eso limita las posibilidades, hay un dilema eficacia-trato. Tienes que ver a 35 pacientes y no puedes dejar de atenderlos porque los 35 tienen problemas y los tienes que solucionar.  En cambio, en la privada sí puedes charlar con los pacientes y se crean empatías.

En algunos servicios hay escuelas de formación de pacientes, ¿en Urología se podría hacer?
En Urología necesitamos muchas cosas. Es el mejor servicio que ha habido en la historia del área y no porque esté yo, y necesitamos el robot Da Vinci, que disminuye el número de incontinencias después de operaciones de cáncer de próstata. Vigo es de los sitios de España que más cánceres de próstata opera.

¿Qué se puede hacer para no tener que ir al urólogo?
Llevar una vida sana, una alimentación correcta, austera, con una dieta razonable y no fumar. El tabaco tiene mucha repercusión en los tumores de la vía urinaria, tanto del riñón como de vejiga, y es el 90% de los causantes de disfunción eréctil, una patología de las que se pasan en silencio. Y a partir de una edad hacer revisiones, Primaria filtra a los pacientes y seleccionan bien a los que nos llegan. 
 

Te puede interesar