vigo

El Concello quiere que Zona Franca ponga 9,3 millones

Aspecto que tendrá el nuevo estadio de Balaídos, según el proyecto realizado por Pedro de la Puente.
photo_camera Aspecto que tendrá el nuevo estadio de Balaídos, según el proyecto realizado por Pedro de la Puente.

"Las zonas francas tienen que hacer sus obras con criterios de rentabilidad general y nuestra propuesta cumple los requisitos"

 El convenio firmado ayer por el Concello y la Diputación garantiza la reforma total del estadio de Balaídos, pero queda por dilucidar todavía quién pondrá 18,6 de los 29,6 millones de euros del presupuesto global de la remodelación, según el proyecto elaborado por el arquitecto Pedro de la Puente. El Celta ha puesto los dos millones de euros necesarios para realizar la reforma de Preferencia –la obra que está más avanzada– y el Ayuntamiento y la Diputación se hacen cargo de los 8,7 millones que costará remodelar Tribuna y Río. Por lo que respecta a los fondos, el Concello negociará con Zona Franca para que se haga cargo de los 9,3 millones de euros necesarios para la modernización de Marcador y posteriormente buscará un nuevo inversor que aporte otros 9,3 millones con los que reformar Gol, obra con la que se concluiría un proyecto cuyo final está previsto para la temporada 2017/2018.
Abel Caballero quiere que la reforma se haga "en un tiempo récord" de dos años y medio. "Vamos a ir a uña de caballo", repitió en varias ocasiones. Por eso, una vez asegurada la financiación para la reforma de los dos laterales del estadio, comenzará a trabajar en la remodelación de Marcador, a pesar de que el inicio de las obras en esta grada está previsto para dentro de un año. "A partir de hoy empezamos a trabajar con Zona Franca", señaló ayer el primer edil. "Voy a ponerme en contacto con la delegada de Zona Franca (Teresa Pedrosa) y empezaremos a ver cómo se encarga de esa parte. Tenemos tiempo porque no empezaría a operar en esa grada hasta el próximo verano, no se puede hacer mientras el Celta juega, pero querría tener el convenio hecho en 2015 para en 2016 empezar a ver con quién hacemos la grada de Gol", añadió Caballero, convencido de que la Zona Franca está en condiciones de aportar los 9,3 millones de euros necesarios para reformar Marcador. "Conozco muy bien las normas que rigen la Zona Franca. Las zonas francas tienen que hacer sus obras con criterios de rentabilidad general, no particular. La propuesta que le haremos cumple todos los requisitos. Confío en que la delegada (Teresa Pedrosa) muestre su vocación de resolver esto. Hasta ahora la mostró y, además, hay un voto por unanimidad del pleno de Zona Franca diciendo que se involucre en la reforma de Balaídos. Yo llevé esa propuesta, se votó y por tanto ya hay un respaldo, un posicionamiento favorable de Zona Franca", apuntó Caballero, que además es el presidente del pleno de dicha entidad.
Por otro lado, el alcalde no desveló las posibilidades que barajan para reformar la reforma de Gol. Si no se encuentran inversores para los dos fondos, el Concello y la Diputación se harían cargo de los mismos a partes iguales.n 

Te puede interesar