Pleno de Vigo

El Concello aplicará excepciones en las zonas del “Vigo Central”

Patricia Rodríguez, María José Caride y Javier Pardo durante el pleno de ayer.
photo_camera Patricia Rodríguez, María José Caride y Javier Pardo durante el pleno de ayer.
El pleno debatió una moción del PP en la que reclamaban información sobre su puesta en marcha y pedían medidas como aparcamientos próximos a las zonas afectadas

El gobierno local avanzó ayer que habrá moratorias para la aplicación de las zonas de bajas emisiones, conocidas como "Vigo Central, al tratarse de una medida similar a la de Madrid, que además se adaptará las línea del transporte urbano en las cuatro zonas en las que se prevé su entrada en vigor el próximo año. Así lo aseguró la concejala de Seguridad y Tráfico en el pleno durante el debate de una moción presentada por el PP en la que reclamaban información sobre su puesta en marcha y pedían medidas como aparcamientos en las zonas próximas a los perímetros afectados.

“El Concello aún no dispone de la nueva ordenanza municipal, que dicen basada en el consenso ciudadano, pero hasta ahora solo llevaron a cabo una especie de encuesta online”, criticó el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín.

La moción fue rechazada con los votos de PSOE y BNG, pero en su intervención, Patricia Rodríguez abordó algunos detalles de la implantación de estas zonas. “La clave de esta regulación de las zonas de bajas emisiones será la proporcionalidad”, aseguró. La concejala aseguró que “por supuesto que la ordenanza contemplará un régimen de moratoria y de excepciones” y confirmó que “la residencia en estas zonas de bajas emisiones es la primera causa de exención en la regulación de las mismas”.

Rodríguez recordó que en estos momentos ya está en marcha el estudio para remodelar el transporte público y “como todas las decisiones que toma este gobierno tendrá en cuenta toda la legislación vigente”.  Además, defendió que el gobierno local lleva años impulsando “un nuevo modelo de movilidad” en Vigo, al que vinculó la política de humanizaciones “haciendo ciudad para sus vecinos”. También incluyó actuaciones como el Vigo Vertical “la estrategia que comenzamos con la instalación de ascensores y rampas, esa mejora real en la accesibilidad es propiamente lo que se puede llamar un cambio de modelo de movilidad en la ciudad”. Respecto a los aparcamientos anexos a las zonas delimitadas, consideró que “es incoherente con la normativa de las bajas emisiones”.

El PP promoverá un pleno extraordinario para exigir el AVE Vigo-Oporto

El grupo municipal del PP promoverá un pleno extraordinario para instar al Gobierno que garantice las inversiones necesarias para impulsar el AVE Vigo-Oporto, después de que el grupo socialista, con su mayoría absoluta, rechazase una moción urgente presentada por los populares en el pleno, y que no llegó a ser debatida.

Lo ocurrido este lunes tiene su origen en la reunión de la junta de portavoces celebrada la pasada semana, en la que el PP propuso celebrar en el pleno un debate sobre la situación de esa infraestructura, para demandar más inversión y para que los grupos municipales se posicionasen. En esa misma reunión, el BNG planteó hacer una declaración institucional para reclamar el AVE Vigo-Oporto "en el horizonte del año 2030". Ambas iniciativas fueron rechazadas por el PSOE.

El PP presentó una moción urgente para su debate en el pleno, pero en el momento de votar la urgencia, de nuevo el PSOE utilizó su mayoría absoluta para tumbar la propuesta y la moción ni siquiera llegó a ser debatida ni votada. El portavoz socialista, Carlos López Font, afeó en el pleno de este lunes a la oposición que lleven “3 años sin preocuparse” por la conexión Vigo-Oporto, “los mismos que lleva el alcalde defiendo la salida sur”, participando en las cumbres hispano-lusas. Al respecto, incidió en que el gobierno de Vigo sigue reclamando esa infraestructura para el 2030 y afeó a los populares que no apelara a la urgencia “cuando la lideresa del PP vino a insultar al alcalde y apostó por la conexión Madrid-Lisboa”.

Tras el rechazo en el pleno ordinario, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, confirmó que promoverá una sesión extraordinaria y lamentó que “el rechazo de los socialistas vigueses, basado en excusas y no en motivos, demuestra que su compromiso con este proyecto no es real, evitando plasmar su apoyo por escrito a esta infraestructura vital para Vigo y el conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

BNG no logra apoyos para la moción contra la precariedad

El BNG presentó una moción redactada en colaboración con la CIG reclamando medidas para paliar la precariedad laboral, aunque no logró apoyos. Xabier P. Igrexas destacó la urgencia de enfrentar este problema. Propuso cuatro grandes acuerdos, entre ellos la puesta en marcha de un plan gallego de recuperación económica, la derogación efectiva de la reforma laboral de 2012 y cambios legislativos para favorecer la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, además de impulsar que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales.

Por su parte, el PP criticó la falta de inclusión de medidas incentivadoras en la moción del BNG, mientras que el PSOE respaldó la necesidad de abordar la precariedad laboral, aunque no compartió la inclusión de ciertas propuestas y señaló que las medidas deberían debatirse en los parlamentos de Galicia y España.

El PSOE reclama integrar Cedro en el Sergas

Los socialistas aprobaron una moción en la que solicitaron a la Xunta “reactivar de forma inmediata y urgente la comisión mixta para la integración de la red gallega de trastornos adictivos en el Sergas”. La concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, puso de manifiesto la cuestión para cumplir con el cronograma acordado con las entidades locales y materializar a lo largo de 2024 la integración. Defendió además que “mientras no se produzca la mencionada integración comprometida, el gobierno autonómico financie el 100% del costo de este servicio asistencial que está prestando el Ayuntamiento”.

Yolanda Aguiar también fue la encargada de leer en el pleno una declaración institucional acordada entre todos los grupos políticos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoró el pasado 8 de abril.

 

Te puede interesar