vigo

Los comerciantes del Casco Vello apoyan un nuevo mercado de A Pedra

Los cerca de cuarenta puestos de A Pedra afectados por la operación antifalsificación están cerrados desde octubre.
photo_camera Los cerca de cuarenta puestos de A Pedra afectados por la operación antifalsificación están cerrados desde octubre.

Creen que “no debe dejarse morir” y en su reconversión en centro de promoción de los productos gallegos

La clausura definitiva del mercado de A Pedra como núcleo de venta de prendas falsificadas ha hecho saltar las alarmas a comerciantes y hosteleros de Vigo Vello. La asociación considera que el mercado no debe dejarse morir y  que tendría que someterse a una reconversión para no quedar abandonado. Así lo cree que la presidenta del colectivo, Itos Domínguez quien asegura que “sería un gran éxito si pudiera convertirse en un centro de promoción del producto gallego, con puestos donde poder mostrar a los visitantes desde el vino hasta el queso”.
Domínguez lamenta lo ocurrido en A Pedra, “es un tema judicial que no voy a valorar pero está claro que el cierre perjudica mucho al entorno. De hecho, en estos nueve meses se ha registrado un importante  descenso en la zona, porque antes, los turistas que iban a comprar al mercado ya se quedaban a tomar algo o a comer”.
Para la presidenta de la asociación, “lo importante ahora es que no quede ese espacio abandonado, nos haría mucho daño”.
La reconversión del mercado de A Pedra fue incluso un deseo de la propia inspectora jefa de la Policía que llevó a cabo la investigación y que aseguró que “como gallega hay muchas cosas que ofrecer a los visitantes en esta tierra”.
De momento, y a la espera de una decisión, todo apunta a que el Concello se planteará retirar la concesión de los puestos a las personas implicadas en la operación, mientras que algunos de los afectados por la intervención judicial ya estarían dejando dichos locales, todavía precintados. 
Itos Domínguez insistió en que lo ocurrido en A Pedra es un tema judicial aunque sí consideró algo exagerado que el Día Internacional Antifalsificación se celebrara en Vigo por el cierre de los locales del mercado.
El que sí está más vinculado con la situación de A Pedra y que ha liderado las protestas de los comerciantes es el gerente de Vigo Vello, Anxo Méndez, con el que este periódico ha tratado de contactar sin éxito.  Desde que en octubre del año pasado el juzgado de Instrucción número 3 precintara la mayoría de establecimientos del mercado, excepto uno que es el único que continúa abierto, así como varios de la plaza, Méndez ha mostrado su apoyo a los afectados para conseguir que el juzgado les permitiera continuar con su trabajo.
Su intención era la de obtener permiso municipal para hacer un mercado al aire libre o incluso utilizar los espacios comunes, sin embargo, estas medidas no parece que vayan a ponerse en marcha.n

Te puede interesar