Alex O'Dogherty: "Me gusta que el público se ría, pero luego que se vaya a casa y piense"

Alex O´Dogherty, en la Reconquista.
photo_camera Alex O´Dogherty, en la Reconquista.
Esta actuación supone un regreso entrañable a la ciudad como él mismo reconoció para Atlántico

El humorista Alex O´Dogherty (San Fernando, 1973) vuelve a Vigo para ofrecer una función de “Imbécil” en el teatro García Barbón. Será una única función, a las 21:30 horas, con entradas a la venta en ataquilla.com desde 16 euros. Esta actuación supone un regreso entrañable a la ciudad como él mismo reconoció para Atlántico. Vuelve tras ser nombrado Miliciano de Honra en 2023 por la Asociación Vecinal del Casco Vello y haber interpretado a su antepasado en la batalla contra los franceses.

 ¿Propone con este monólogo un juego de palabras?

Llego con un show viejo, con el que he girado exitosamente durante casi cinco años, solo me queda representarlo en Soria y Segovia, y sí es un juego de palabras, de 12.727 exactamente. Juego con su significado, peor también cómo nos afectan, pero es un intento de que me dejen de afectar, pero no es del poder de las palabras, que no lo tienen, sino de sobre el que tienen el que los que las usan. 

¿Es un espectáculo para reír o para pensar?

Para las dos cosas. Me gusta que el público se ría en el show, pero luego se vaya a casa y piense. Me gusta que me digan que estuvieron después hablando en el bar. No pretendo que la gente piense como yo, pero sí que se reflexione sobre las palabras y el uso que le damos. A veces hacemos el mal, cuando deberíamos usarlas para ser más empáticos y dar más amor, menos mierda, que hay mucha.

¿Hay un antes y un después de su participación en la Reconquista?

La hay en mi relación con la ciudad. Ya había ido en varias ocasiones cuando mi padre me contó que un antepasado formó su familia en Redondela y fui a conocer su tumba. Pero, lo del año pasado fue mucho. Vigo es un sitio importante en mi vida. Y lo siento como algo muy cercano. Volveré a más reconquistas y a actuar. Voy con mucha ilusión. 

¿Cómo va ese documental sobre su familia que lo trajo a Vigo y a Redondela?

El documental de mi familia está en la fase del comienzo del fin. Tenemos como objetivo ultimarlo antes de que acabe el año para moverlo por festivales, estrenarlo en salas y participar en la carrera a los Goya del año que viene. Tengo claro que habrá cuatro estrenos especiales: uno en San Fernando, mi casa, pero también habrá première en Vigo, en Irlanda, pero también en México, un país muy importante porque una rama de la familia emigró a allí desde Cádiz. En fin, que el documental va muy bien.

Te puede interesar