AEROPUERTO DE VIGO

Air Europa repone y quita los turbohélices tras las protestas

Un avión de hélices, operado por la compañía Air Europa, en la pista de Peinador.
photo_camera Un avión de hélices, operado por la compañía Air Europa, en la pista de Peinador.

Caballero y Figueroa coinciden al calificar de “tomadura de pelo” la medida de la aerolínea

nnnLa aerolínea Air Europa no empleará aviones turbohélice en la ruta entre Vigo y Madrid en ningún momento del verano. Ese es  el compromiso adquirido ayer por la compañía tras la enorme polvareda que generó la puesta en funcionamiento de aeronaves de hélices este fin de semana, el lunes y en el primer vuelo de ayer por la mañana aunque la polémica se generó y cerró en el mismo día. 
“Air Europa nos vuelve a tomar el pelo. Esos aviones ya no operan en los aeropuertos desde hace cincuenta años”. Ayer, Caballero encendió así la mecha al mostrar imágenes en Peinador de los aparatos “casi impropios hasta para el centro de África” y a sus críticas se sumaron feroces también las de los populares, que el verano pasado intercedieron junto a Ana Pastor ante la compañía para que entonces se dejasen de emplear los turbohélices en la terminal viguesa. “Es un auténtico chantaje que se haya tomado esta medida a hurtadillas”, reseñaba poco después Chema Figueroa a través de una nota en la que añadía que  “es una tomadura de pelo que no vamos a permitir”.
Horas después de las declaraciones de los políticos vigueses y tras remarcar por la mañana que los aviones de hélices son utilizados de forma habitual en otros aeropuertos de España y una medida adoptada para no reducir las cuatro frecuencias diarias que hay entre Peinador y Barajas –dos el fin de semana–, Air Europa daba marcha atrás y aseguraba que no opera ni operará con aviones turbohélice en Vigo. 
Así, la compañía atribuyó a un “error interno” la confirmación de que se emplearían estos aparatos en Vigo durante todo el verano y subrayó que se trató de un uso “puntual” debido a que uno de los reactores que cubre esta ruta –el “Embraer 145” estaba parado  sometido a una revisión reglamentaria que se “retrasó” más tiempo de lo previsto.
De hecho, la aerolínea ratificó que la primera y la última frecuencia del día se operarán con aparatos reactores “Embraer 145” de 50 plazas y que las dos intermedias se cubrirán con “Embraer 195”, de 122 plazas, una aeronave que desde Vigo se reclama para todas las frecuencias. Hace semanas Air Europa anunciaba que reduciría la mitad de sus conexiones a 50 plazas y finalmente ha recortado esas 144 plazas diarias.

unidad de PSOe Y PP
Tras conocer el cambio de postura de la compañía, fuentes populares destacaron la importancia de que la “unidad” mostrada por los dos grandes partidos en Vigo sirvió para atajar en apenas unas horas una situación preocupante. Las mismas fuentes no precisaron si la reacción de Air Europa se produjo tras una llamada de la ministra de Fomento o para evitar que ésta se produjese pero insistieron en que el frente común mostrado por PSOE y PP fue determinante.
No obstante, por la mañana Abel Caballero hizo extensivas a los populares sus críticas contra Air Europa y acusó a Feijóo del ataque frontal contra Peinador y a la ministra Pastor de “hacer como que no lo ve”. “Feijóo vuelve a tomarle el pelo a esta ciudad”, aseveró mientras exigía la retirada “inmediata” de los aviones de hélice.n

Te puede interesar