VIGO

Afundación, en marcha sin representante de Vigo

Marta Lucio, directora del Museo del Mar, en Vigo.
photo_camera Marta Lucio, directora del Museo del Mar, en Vigo.

La Diputación nombró como su vocal en el consejo a Marta Lucio

nnn El pleno de la Diputación designó a la directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, como representante de la institución provincial en la Fundación Galicia Obra Social, conocida como Afundación, que hoy se constituye en Vigo. En la sesión, el PSOE exigió a la institución que blinde a Vigo como sede de la entidad. El pleno vigués también tomó la misma  decisión hace dos meses. El alcalde decidió, como se esperaba, no designar ningún vocal del ayuntamiento "hasta que cambien la sede" a Vigo. PP y BNG sí querían un vocal que defienda la sede en la ciudad, pero Abel Caballero tomó su decisión de forma unilateral.
La moción de la Presidencia  generó un amplio debate, aprobada con los votos favorables del PP, mientras que el PSOE votó en contra, exigiendo a la Diputación que blinde a Vigo como sede de la fundación de las antiguas cajas. El BNG se abstuvo. Los socialistas condicionaron su apoyo a este nombramiento a que la Diputación y Marta Lucio se comprometiesen a reivindicar la modificación de los estatutos de Afundación para que la sede esté en Vigo. El secretario provincial del PSOE, concejal vigués y portavoz en la Diputación, Santos Héctor, pidió una rectificación del traslado de la dirección a A Coruña, una decisión dijo que es "otro ejemplo más del desmantelamiento de Vigo por parte de la Xunta". El presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Rafael Louzán, intervino en el debate para señalar que "Núñez Feijóo y la Xunta están haciendo una inversión histórica en Vigo" y ha calificado como "chavista" la política de Abel Caballero, "que sólo busca rédito político".  Por su parte, los nacionalistas se abstuvieron por razones "formales" al no haber sido anunciada la propuesta en la comisión informativa. 
Afundación Galicia Obra Social estará formada por 19 miembros: siete la propuesta de los patronatos designados por los ayuntamientos gallegos; cuatro por las diputaciones; cuatro por el Parlamento de Galicia; tres por la Xunta y uno por los propios empleados de la Fundación. Sus miembros se elegirán por cinco años renovables, serán personas vinculadas a la Cultura y estará dirigida por un gerente nombrado por el propio Patronato con dedicación exclusiva. 
Marta Lucio es Licenciada en Geografía y Historia por Santiago, en la especialidad de Historia de la Arte. n

Te puede interesar