vigo

En el 84 Hortensia, en el 87, esquiaba la chavalería

El Ophelia, hizo menos daño en Vigo de lo  esperado. Nos queda Ofelia, la prometida de Hamlet, que Keyzán podría interpretar al Príncipe de Shakespeare. Aquí evoco un ciclón  y una  nevada.

Después del Ophelia, según los entendidos “mujer útil”, ¿habrá alguna que no lo sea?, a continuación cuando cerramos esta página. todavía colea el dramático asunto de los incendios forestales.
Meteovigo nos suministra en este caso una gran parte de la información que va en este bloque.  Con la compañía de Rubén Vázquez, nos enteramos de esto: “Hasta el Klaus (2009) el ciclón Hortensia –no hay mas que verlo, es una flor que huele muy bien- tenía ganada la fama entre los gallegos como el evento meteorológico catastrófico por excelencia, con vientos de hasta 150 Klm., lluvias torrenciales y una larga lista de daños materiales como daños serios en viviendas, cortes de luz, carreteras,inundaciones e incluso daños personales,  son 6  los fallecidos, Hortensia ha llegada  las costas gallegas  con fama de ciclón extraordinario (…I”. Tengo la impresión de que por aquí no creo que conozcan a Klaus ni media docena lectores. Si le hacemos un maquillaje será Papá Claus o en otras zonas Papá Noel. Ambos son los afectuosos competidores de los Reyes Magos de Oriente, que suelen ser los perdedores porque los otros suelen acercarse a los zapatos de pequeños y mayores en la Nochebuena, en tanto los guiados por la estrella hacia Belén suelen llegar después de las 12  de la noche del 5 para el 6 de enero.
El popular escritor y periodista gallego Manuel Rivas –“Un millón de vacas”, que ya es vacuno-, escribía en el diario “El País” con fecha 29.X.1984. Cuenta el susodicho que María Teresa Navaza –a la que conocí en “Radio Galicia” de Santiago-, dice de ella que cerraba su programa con la previsión meteorológica, y como se puso muy nerviosa porque recibió un aviso para que diera cuenta de la llegada a Galicia de los restos de un ciclo que inició su andadura en los mares del trópico. Escribe Rivas:”(…) Hortensia era ya un monstruo popular en todas las casas gallegas (…) Mas adelante apunta con tono crítico: “La Xunta puso en marcha sus propios dispositivos de protección y el Hortensia se ha convertido en un asunto de Gobierno en la comunidad autónoma. Y del Parlamento, donde el  `conselleiro¨de Agricultura Fernando Garrido, estimó las pérdidas, con precisión inusitada en 9,149 millones (…)”. De pesetas,
Nuevamente contamos con la unidad administrativa que estudia y divulga el clima desde Vigo y con el autor del ”Blog de BeniG”·. Es ahí donde se dice de Guimerans que nació en Pontevedra. Aficionado a la meteorología desde edad temprana . Literal “(…) Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rías Baixas, en enero de 1987 (…)”. Este último escribe a propósito de ese fenómeno del 87 “ (…) Cuando Europa ya agonizaba bajo el frío glacia, los últimos coletazos de esta intensísima ola de frío ártica alcanzaron el extremo suroccidental del viejo continente, afectando de lleno al noroeste de la península y norte de Portugal “(…)”. 

[email protected]

Te puede interesar