La lucha contra el fraude se recrudece en la red ante las estafas digitales

Fraude bancario ABANCA.
photo_camera Dos personas utilizando su móvil.
El desafío de las empresas a la hora de enfrentar los delitos informáticos necesita de una colaboración multisectorial para garantizar la integridad y seguridad de las organizaciones

El Informe Anual de Fraude 2023, elaborado por la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, está elaborado tras un exhaustivo análisis de los datos recopilados por sus empresas asociadas durante el año pasado.

En él se recogen datos como que el 84% de las empresas encuestadas declara haber sufrido más intentos de fraude que el año anterior y el 47% confirman más pérdidas económicas que en 2022 motivadas por la ciberestafa. Los resultados revelan también que el canal directo online sigue siendo la principal vía de entrada de fraude para el 40% de las empresas, y que la suplantación de identidad es la tipología más utilizada para cometer fraude en las entidades. Además, el informe destaca que el 100% de las empresas encuestadas forman a sus empleados en ciberseguridad y el 74% lo hacen también en programas de concienciación para sus usuarios o clientes.

Si bien el 84% de los encuestados coincide en que el fraude es un fenómeno que afecta ya a todas las zonas geográficas de España, a la hora de identificar a aquellas regiones españolas con mayor número de incidentes delictivos detectados, coinciden en señalar cuatro regiones recurrentes: Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía, señalando por primera vez a Canarias como zona a tener en cuenta.

El delito online más en auge es la suplantación de identidad, que sigue siendo la tipología de fraude más utilizada por el cibercrimen en los últimos años, y es responsable de la mayoría de los casos de fraude en las entidades (tanto privadas como públicas).

Respecto a identificar víctimas por franjas de edad, una gran mayoría de los encuestados (58%), opina que el fraude afecta por igual a todos los rangos, mientras que el resto pone más énfasis en las edades de 18 a 30 años y de 51 a 60 años.

Te puede interesar