Impulso a la formación en ciberseguridad en España

Los usuarios deben ser conscientes de que los antivirus y cortafuegos deben configurarse, no solo instalarse
photo_camera Los usuarios deben ser conscientes de que los antivirus y cortafuegos deben configurarse, no solo instalarse
La formación en el uso y configuración de sistemas de protección online personales será clave en los próximos años entre los usuarios para evitar el robo de datos y archivos digitales

La adopción de medidas de protección informática por parte de los usuarios se ha vuelto imprescindible en los ordenadores y teléfonos móviles ante el aumento de los ciberdelitos y los ataques  virtuales, que provocan el bloqueo de los dispositivos o el robo de información personal.

Según la investigación realizada por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad y publicada en el trabajo “ Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España” editado este año, el 29,1% de los usuarios de PC declaran utilizar programas o configuración antispam. Sin embargo la realidad dista mucho de lo declarado, ya que, según el análisis realizado en sus PC, tan sólo el 2,3% utiliza esta medida de seguridad.

Esta disonancia también está reflejada en el uso de sistemas de bloqueos inteligentes de acceso a red (conocidos como firewalls o cortafuegos). El 27,7% de los usuarios declara usar esta herramienta, cuando los datos reflejan que lo hace el 97,0%. Esto podría ocurrir porque es una medida integrada en el sistema operativo 8especialmente en Windows) y activada de inicio desde la instalación del mismo.

Este análisis refleja que si bien el conocimiento de qué son las herramientas de seguridad entre los usuarios es bastante común, el desconocimiento de cómo utilizarlas y configurarlas es generalizado. Un ejemplo la eliminación manual y bloqueo de archivos temporales o cookies: el 43,2% de los encuestados declara emplear esta medida, pero los datos analizados demuestran que solo lo hace el 28,8%, seguramente porque la mayoría de usuarios confía en que la eliminación y bloqueo se hace de forma automática. 

Esta concienciación sobre la formación en el uso correcto y configuración de las aplicaciones de seguridad informáticas, y no solo instalarlas, es cada vez mayor en los usuarios de smartphones y Android. Hasta hace poco la idea habitual en los usuarios de teléfonos inteligentes era asumir que en los dispositivos móviles no era necesario instalara antivirus ni sistemas de protección, lo que no es cierto. De hecho, el 58,8% de las personas encuestadas alega tener instalado un antivirus en su dispositivo móvil. Las actualizaciones de los SO de los smartphones también juegan un papel fundamental en la seguridad, por lo que evitar su instalación es otra de las razones que ponen en riesgo la privacidad de los terminales.

Te puede interesar