Las compras online ajustan su desarrollo a la inflación

Los hábitos del comercio electrónico están muy arraigados entre los españoles.
photo_camera Los hábitos del comercio electrónico están muy arraigados entre los españoles.
En un contexto de restricción del poder adquisitivo, los compradores recurren más a las tiendas de proximidad para realizar sus compras online, con recogida en tienda o entrega a domicilio

El hábito de comprar mediante los dispositivos electrónicos está plenamente arraigado en los últimos años en los consumidores de todas las edades, con retos económicos que afectan tanto a tiendas como a compradores. Desde la pandemia los consumidores han adoptado la comodidad y asequibilidad que ofrece el comercio electrónico, y la versatilidad de las tiendas y comercio local a la hora de adaptarse a este cambio de paradigma frente a las compras tradicionales se ha extendido más allá de los bienes no esenciales, incluyendo productos de uso cotidiano, sobre todo en las categorías de alimentación y productos sanitarios.

Sin embargo, el cambiante panorama económico ha llevado a los compradores online a navegar por una compleja red de opciones, equilibrando la comodidad y el precio al tiempo que garantizan la accesibilidad a los artículos esenciales. Según datos de la compañía de envíos y logística Geopost, el comercio electrónico se ajustó ligeramente en 2023, tras un crecimiento acelerado, mientras que la cuota de compradores online habituales se mantiene estable. El informe muestra que los consumidores siguen profundamente comprometidos con el comercio electrónico, ya que lo consideran una forma de reducir el estrés de las compras fuera de línea y ahorrar tiempo. Por otra parte, y frente al sentido impulsivo de las compras, los compradores online habituales son cada vez más sensibles a los precios.

El 65% de los compradores online habituales, incluso más que antes, considera las compras en línea como una forma de ahorrar dinero, y están cada vez más pendientes de campañas, oferta y promociones. Cabe destacar que, a pesar de que las entregas ecológicas y sostenibles siguen siendo importantes, en 2023 los compradores online habituales están menos dispuestos a pagar más por productos ecológicos, algo derivado, en parte, por el aumento de precios y la inflación generalizada. La recogida en tienda gana impulso. Aunque la entrega a domicilio sigue teniendo el mayor número total de puntos de entrega, es utilizada por menos compradores online que en el pasado, en beneficio de las agencias, puntos pickup y lockers, más utilizados en 2023 que en el pasado.

Te puede interesar