Siete de cada diez mayores de 55 años está en internet

El desarrollo de nuevas aplicaciones facilita el uso de los smartphones entre los usuarios de mayor edad.
photo_camera El desarrollo de nuevas aplicaciones facilita el uso de los smartphones entre los usuarios de mayor edad.
Los avances tecnológicos han permitido que las personas de mayor edad estén dentro de la red digital, gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones cada vez más accesibles

La integración de los mayores españoles en el entorno digital se ha acelerado en los últimos meses, haciendo que la brecha entre los internautas más jóvenes y aquellos de mayor edad sea cada vez más reducida. Según los datos del “III Barómetro del Consumidor Sénior”, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, desde 2021 el número de seniors digitales se ha duplicado, llegando a los once millones de usuarios en la actualidad.  Esta cifra supone un crecimiento de un millón de personas con respecto a 2021, y de dos millones con relación a 2020, casi duplicando las cifras de 2017.

No obstante, a pesar de esta tendencia positiva, también existe un intervalo de desconexión que se hace más frecuente según avanza la edad. Más del 70% de los mayores de 55 años utilizan internet, principalmente desde el smartphone, y lo hacen para diferentes actividades, no solo para mantenerse conectados con sus amigos y familiares, sino también para acceder a todo tipo de información, contenidos multimedia y de entretenimiento, plataformas de audio y video, realizar transacciones económicas, realizar procesos y gestiones administrativas o participar en actividades sociales. El informe también destaca que el 43% de los seniors lee la prensa y se informa a través de portales digitales de manera periódica. En cuanto a las actividades administrativas, el 37% realiza operaciones bancarias de forma online con frecuencia, adaptándose cada vez más a la banca digital frente a los trámites presenciales.

El ocio también abarca una parte importante del uso de las nuevas tecnologías en los mayores. El 36% de los usuarios mayores de 55 años ve contenido online en plataformas multimedia a través del smartphone, tablets o televisores inteligentes. Los rápidos avances de la tecnología en aspectos clave como la accesibilidad hacen visible que la proporción de los mayores de 55 años desconectados se reduzca. WhatsApp es la aplicación digital más usada la más usada tanto por los mayores de 55 (90%) como por los mayores de 65 (64%). Después, las aplicaciones más usadas por los seniors españoles dentro de las diferentes plataformas digitales son YouTube (10,8 millones), Facebook (9,8 millones), Gmail (9 millones), Google Maps (8,2 millones) e Instagram (6 millones), una diversificación marcada por las nuevas tendencias en las redes sociales.

Te puede interesar