La actividad digital, clave para la formación infantil

A través de diferentes experiencias y actividades, los niños aprenden a crear y entender el entorno digital.
photo_camera A través de diferentes experiencias y actividades, los niños aprenden a crear y entender el entorno digital.
Los centros educativos profesionales, institutos y colegios apuestan cada vez más por programas extraescolares enfocados a acercar a los más jóvenes al mundo de la tecnología

La era digital ha transformado el sistema educativo en todas las fases, desde la etapa infantil hasta la formación profesional y universitaria. En las aulas la tecnología digital ha reemplazado a los libros y pizarras. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la actualidad el 68,6% de los centros educativos tiene entornos virtuales, mientras que el 71,5% de los mismos usa servicios en la nube. La entidad formadora Inmune Technology Institute destaca que la vuelta al colegio y el inicio del curso escolar ya no se limita a la compra de libros de texto y mochilas, sino también a actualizar los equipamientos informáticos de los estudiantes.

La tecnología desempeña un papel fundamental en la educación de los más jóvenes, y no solo en términos de nuevos formatos de estudio. El impacto tecnológico también adquiere cada vez más importancia en las actividades extraescolares, gracias a una oferta educativa más amplia. El último informe elaborado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación destaca que 9 de cada 10 alumnos de enseñanza obligatoria están apuntados a alguna actividad extraescolar, pero las posibilidades actuales ya no se limitan a las actividades hasta ahora habituales como el fútbol, el baloncesto, el baile o las clases de inglés, sino que avanzan hacia campos más amplios como la robótica, el diseño en 3D, el retoque y la edición digital multimedia, la programación o la creación de aplicaciones móviles y páginas web. Estas experiencias y posibilidades permiten que los estudiantes, independientemente de su edad o inquietudes, puedan aprenden a crear y entender el entorno digital.

Al mismo tiempo, los menores desarrollan habilidades interpersonales fundamentales: las denominadas “soft skills”, cualidades relacionadas con la escucha activa y la integración de ideas y conceptos de terceros en el trabajo propio, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje. Todas ellas son capacidades importantes para desempeñar los trabajos escolares, pero también para la profesionalización del futuro. Los conocimientos digitales y su aplicación práctica no solo enriquecen al alumno en su etapa educativa, sino que también les brindan valiosos recursos para garantizar su éxito en su vida tanto personal como profesional.

Te puede interesar