Manzanas para hacer sidra, una alternativa para el rural

La plantación de manzanos en la finca Costa de Ventosa, en Boborás.
photo_camera La plantación de manzanos en la finca Costa de Ventosa, en Boborás.
Dos emprendedores culminan una plantación de 3.490 árboles en un comunal de Ourense

La sociedad Ouro de Feás S.L. ha concluido la plantación de manzanos en la finca Costa de Ventosa, en Boborás. Son en torno a 3.490 árboles frutales que ocupan 22 hectáreas del monte comunal, alquilado por los promotores Sergio Rey y Manuel Lastres, vecinos de Vilanova y Meaño, respectivamente, que han apostado por un proyecto que comenzaron en el 2019 con la creación de la empresa “comprometida con el manejo de alternativas que permitan obtener una manzana de la máxima calidad y calibre, de manera respetuosa con el medio ambiente y la salud en un marco de la orientación agroecológica”, apuntan los socios.

En ese sentido, añaden que “buscamos poner en valor la recuperación de la tierra en el área rural de Galicia, en este caso Boborás, y el impulso de la actividad económica ligada al sector primario, a la bioeconomía y a la reducción del riesgo de incendios, generando productos agrarios de máxima calidad y siguiendo criterios de sostenibilidad, recuperación y puesta en valor de tierras improductivas y abandonadas que son aptas para cultivos”.

Sergio Rey, marinero de profesión, y Manuel Lastres, técnico de mantenimiento, aterrizaron en Boborás en donde el padre de Sergio tiene una casa, y con esa idea de emprender en el rural. A través de la alcaldesa, Patricia Torres, consiguieron los terrenos que reúnen las características necesarias en Ventosa, y aunque inicialmente barajaron las alternativas de los castiñeiros o los olivos, finalmente se decantaron por las manzanas.

Mercados

“Antes en Asturias había muchas familias que recolectaban para los lagares, pero eso desapareció, y ahora es un mercado importante junto con el País Vasco”, explica Sergio Rey, teniendo en cuenta que “Galicia es la comunidad autónoma que más manzana sidrera produce en España por encima de Asturias o Euskadi, que importan este producto gallego”, corrobora Lastres.

El rendimiento en este momento es solo de un 5% y calculan que en tres años ya recogerán una pequeña cosecha, si bien, hay que esperar entre 8 y 10 para superar el 50% de la producción.

Te puede interesar