Las comunidades autónomas dudan del Plan Antitabaco

Un hombre joven fuma un cigarrillo.
photo_camera Un hombre joven fuma un cigarrillo.
Sanidad propone un “acuerdo de colaboración” y acepta 160 enmiendas de las 180 presentadas

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad propuso en la Comisión extraordinaria de Salud Pública a las CCAA la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 a través de un “acuerdo de colaboración”, una fórmula que contempla el Reglamento del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, las CCAA, que pidieron más tiempo para revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías, tenían que decidir antes de este mediodía si se adhieren o no al Plan Antitabaco.

Durante la reunión, el ministerio y las CCAA puso en común las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías, al final se presentaron 157 propuestas, de las que “10 no han tenido una respuesta positiva, y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto”.

Así, desde el Ministerio de Sanidad informa que se incorporaron un total de 147 propuestas de las CCAA al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, documento que afirman “aprobará por medio de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías” en la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrará este viernes.

Los responsables de las carteras sanitarias de las CCAA ya pidieron el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, más tiempo para estudiar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas. Sanidad les abrió un plazo para presentar nuevas enmiendas y alegaciones al Plan que venció ayer. De las 180 alegaciones presentadas, fueron excluidas más de una veintena en un primer momento.

Reunión con comunidades

Las enmiendas fueron debatidas ayer en el marco de la Comisión de Salud Pública, después de que, el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, las comunidades pidieran más tiempo para estudiar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas.

El plazo para presentar las enmiendas venció el pasado miércoles, 27 de marzo. Tras su valoración en la Comisión, el Plan se elevará a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene lugar este viernes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó, en declaraciones a los medios que tuvieron lugar el pasado día 21, que esperaba que las CCAA fueran “consecuentes” con la protección de la salud en la aprobación del Plan. En este contexto, la ministra aseveró que hay “un amplio consenso” entre las sociedades científicas, la sociedad, y, también, “en todas las CCAA”.

Voluntariedad en terrazas

Algunas de las CCAA hicieron públicas sus enmiendas a este Plan, como es el caso de Aragón, que solicitó al Ministerio de Sanidad que incluya en el Plan los dispositivos electrónicos, con o sin nicotina, y el vapeo.

Respecto a las referencias a los espacios sin humo aludidos en el Plan y en relación a la ampliación de los mismos, Aragón considera más adecuado apostar por la “voluntariedad” de los establecimientos respecto a sus terrazas.

Te puede interesar