Crece el descontento de los israelíes contra Netanyahu

Miles de israelíes bloquearon el fin de semana las calles en protesta contra el primer ministro Netanayhu.
photo_camera Miles de israelíes bloquearon el fin de semana las calles en protesta contra el primer ministro Netanayhu.
El primer ministro de Israel afirma que EEUU no es la causa del aplazamiento del ataque a Rafá

Varias familias de rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre anunciaron que se incorporarán a las protestas que desde hace meses exigen la dimisión del primer ministro del país, Benjamin Netanayhu. Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, anunció que dejarían de participar en las concentraciones de la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones callejeras contra el primer ministro. “Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces”, declaró Albag durante la concentración en la plaza, recogida por el “Times of Israel”, en una noche del sábado que coincidió con la mayor movilización vista hasta entonces en Tel Aviv por el retorno de los rehenes.

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de las principales ciudades israelíes durante una serie de concentraciones que se saldaron con al menos 16 detenidos en Tel Aviv. La Policía, además, acabó interviniendo con fuerza para dispersar a 200 manifestantes que se saltaron el cordón que rodeaba las inmediaciones de la residencia particular de Netanyahu en la localidad costera de Cesarea. Ayer, fueron más de 100.000 personas las que salieron a las calles de Jerusalén en un fin de semana que supone el inicio de una “semana nacional de protesta” convocada por la oposición.

Los asistentes coreaban ayer consignas como “¡Elecciones ya!” y el recurrente lema contra Netanyahu: “Eres un líder, eres culpable”. En la marcha han participado dirigentes del partido Yesh Atid, del Partido Laborista y de la confederación de sindicatos Histadrut. La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en toda la ciudad. El objetivo es levantar una acampada, una “ciudad de tiendas de campaña”, frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. Por su parte, Benjamin Netanyahu, subrayó ayer que los retrasos en el inicio de la ofensiva militar a gran escala sobre la región de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, no se deben a las presiones de Estados Unidos, al Ramadán o a niguna “vacilación”. “Hay que hacer ciertos preparativos. No tardará mucho. Nada nos detendrá, ni siquiera la presión de Estados Unidos”, afirmó Netanyahu. En particular Netanyahu se referió a la abstención estadounidense que permitió la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego en Gaza. “Creo que es una decisión lamentable (...). Lucharemos con nuestras propias uñas si tenemos que hacerlo”, aseveró. Netanyahu subrayó así que las Fuerzas Armadas israelíes van a entrar en Rafá y van a evacuar a los civiles y a dar ayuda humanitaria. “Es lo correcto a nivel operativo e internacional”, señaló. n

Te puede interesar