La comunidad internacional llama a Irán a la contención

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
photo_camera El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
Continúa la escalada de tensión tras el ataque israelí a una embajada del país en la capital siria

Cuando Israel atacó el Consulado de Irán en Siria y mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, desató también el temor a una escalada en el conflicto que sobrevuela todo Oriente Próximo. Irán dejó claro que respondería y ahora tanto Israel como el conjunto de la comunidad internacional intentan determinar cuándo y cómo lo hará.

El ataque del 1 de abril, cuya autoría nunca llegó a reivindicar Israel -no suele hacerlo cuando se trata de acciones en países vecinos-, llevó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a dar por seguro que habría “castigo”. 

El llamamiento a la “contención” es prácticamente generalizado, pero a estas alturas pocos dudan de que Teherán cumplirá su amenaza y habrá algún tipo de respuesta.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que se están preparando, sin aludir directamente a Irán, pero el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, sí afirmó que devolverán el golpe si Irán ataca desde su territorio.

Irán tiene ante sí el reto de encontrar un equilibrio para evitar una nueva escalada de horizonte incierto. El ataque contra su Consulado en Damasco generó la condena prácticamente unánime a nivel internacional, con reproches incluso de la ONU.

“Irán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto mayor”, enfatizó el ministro de Exteriores británico, David Cameron, tras hablar el jueves con su homólogo iraní. 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió a responsables de China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar el supuesto ataque. Pekín le respondió reclamando igualmente a Washington un “papel constructivo” en el conflicto.

Mientras Francia instó ayer a sus ciudadanos a no viajar “en los próximos días” a Israel, Irán, Líbano y los Territorios Palestinos.

Te puede interesar