Mejorar la gestión del espacio con actividad pesquera

Imagen de vídeo del grupo EcoCost donde se explica el proyecto ALGANAT.
photo_camera Imagen de vídeo del grupo EcoCost donde se explica el proyecto ALGANAT.

El investigador del Comité Científico Jesús Troncoso participa en el grupo EcoCost de la Universidade de Vigo, compuesto por un equipo multidisciplinar que centra sus esfuerzos de investigación en diferentes líneas muy interrelacionadas entre sí, integrando conocimientos, técnicas y metodologías procedentes de la ecología, la zoología, la gestión del marisqueo, la oceanografía y la química y aplicándolas al medio marino.
En la actualidad, están finalizando el proyecto ALGANAT, liderado por Celia Olabarría. Se trata de un trabajo donde las islas Cíes se vuelven a convertir en un laboratorio de investigación sobre la conservación de algas, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo es contribuir a la gestión sostenible de los espacios protegidos con actividad pesquera desarrollando nuevas metodologías que faciliten el seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad marina.

Nueva herramienta

Este proyecto dotará a los organismos públicos de gestión con una herramienta geoespacial innovadora y de bajo coste que permita realizar un seguimiento de la biodiversidad marina y así llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos.
La herramienta desarrollada se basa en el tratamiento de imágenes de satélite, que permiten obtener información del estado ecológico de forma automática sin necesidad de desplazar operarios a la zona de trabajo.

Te puede interesar