Galicia

UGT y CSIF ponen en duda la posibilidad de interrumpir la huelga de Justicia

 Los sindicatos FeSP UGT y CSIF han puesto en duda hoy la posibilidad de interrumpir la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, tras el anuncio de SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG.

Los cuatro sindicatos que han acudido a la reunión de hoy del comité de huelga, abandonado ya por CCOO y a cuyas reuniones no asisten ni UGT ni CSIF, han acordado por mayoría "interrumpir la huelga" para estudiar otras alternativas y han emplazado a la Xunta a convocar una reunión "urgente" con todas las partes implicadas para tratar de resolver el conflicto.

Fuentes de FeSP UGT han explicado a Efe que es necesario que "aclaren en qué consiste la figura de la interrupción de la huelga" y "en qué situación jurídica quedan los funcionarios" según opten por acudir o no a su puesto de trabajo.

Fuentes de este sindicato señalan que existen "otras vías para la negociación" al margen del comité de huelga, por lo que espera que "la Xunta convoque la mesa sectorial", mientras que mantiene su posición de que regresará al comité de huelga cuando lleguen disculpas públicas sobre las supuestas coacciones denunciadas.

UGT celebrará mañana una reunión con los delegados para decir si continúa en la huelga, que hoy cumple su día natural número 91 consecutivo, y hasta entonces da "libertad a los afiliados y a los delegados para que hagan lo que estimen oportuno".

Fuentes de CSIF han manifestado, en declaraciones a Efe, que su sindicato no desconvoca la huelga ni la interrumpe porque "esa figura no existe".

"Hemos hecho una propuesta de mediación para resolver el conflicto, que no es lo mismo que arbitraje que es lo que propuso CIG, y esperamos una respuesta. La mediación es una solución rápida y viable", añaden.

La diferencia entre la mediación y el arbitraje es que en el primer caso es necesario acuerdo entre las partes con la resolución del mediador y en el segundo las partes aceptan someterse al laudo del árbitro.

Las mismas fuentes advierten, además, sobre el riesgo de seguir las recomendaciones de los sindicatos que proponen la incorporación a los puestos de trabajo, pues puede suponer que se adelanten las tareas atrasadas "sin arreglo a un plan de recuperación" que debería estar en el acuerdo final para zanjar el conflicto, y que implicaría la recuperación de parte de los salarios perdidos.

CSIF, igual que UGT, continúa en el comité de huelga pero mantiene que no regresará a sus reuniones hasta que exista una rectificación por lo ocurrido durante las votaciones del 27 de abril. 

Te puede interesar