Galicia

Feijóo anuncia ayudas para familias sin plazas infantiles

Núñez Feijóo, acompañado de otras autoridades, durante la visita a la guardería de Burela.
photo_camera Núñez Feijóo, acompañado de otras autoridades, durante la visita a la guardería de Burela.

La cantidad aportada por la Xunta cuando no haya sitio en guarderías es de entre 45 y 250 euros al mes

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el compromiso con "la atención integral a la familia" y recordó que la Administración gallega puso a disposición de los padres alrededor de 22.500 plazas públicas o financiadas con fondos públicos en escuelas infantiles, para niños de cero a tres años, en el curso que acaba de comenzar. Núñez Feijóo hizo estas declaraciones durante la visita que realizó en mañana de ayer a la nueva escuela infantil pública de Burela (Lugo), que se integra en la red de la Galiña Azul y que pone a disposición de las familias del municipio 41 plazas más y la atención de siete profesionales.
Al margen de esas 22.500 plazas públicas, Feijóó afirmó que la Xunta de Galicia "atenderá a todas las familias que se queden sin plazas en la red Galiña Azul", mediante el Bono Concilia, con ayudas económicas directas, que oscilan entre 45 y 250 euros al mes. En la misma línea, recordó que el año pasado se beneficiaron de este programa 2.600 familias y la previsión es que para este curso el número de beneficiarios aumente hasta los 3.500.
Además, recordó que el Gobierno gallego también ha puesto a disposición "de los gallegos" otras herramientas para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, como son las casas-niño, un servicio de atención continuada a la infancia, también de cero a tres años, pero centrada en los núcleos rurales. Entre esas "herramientas", también citó "las escuelas infantiles en los entornos empresariales", y recordó que en las próximas semanas entrará en funcionamiento la guardería del polígono de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), que contará con 41 plazas.
Con respecto a la Galiña Azul de Os Castros, en Burela, recordó que a partir del 1 octubre dispondrá también de comedor y que el municipio, gracias a las mejoras realizadas en la antigua guardería de la localidad, dispondrá con la apertura de las nuevas instalaciones de 163 plazas incluidas en la red autonómica. También hizo referencia durante su intervención ante los medios de comunicación al compromiso de su Ejecutivo con otras infraestructuras en A Mariña como la vía de alta capacidad de la costa de Lugo o la ampliación del Hospital de A Mariña. 
Sobre esta ampliación aseguró que la Xunta seguirá "ampliando la cartera de servicios del hospital", con el compromiso de que "Burela tenga el mejor hospital que nunca tuvo". Recordó que la localidad cuenta con 88 plazas públicas en lo que se refiere a las residencias de mayores y cuarenta más en centro de día. n

Te puede interesar