España

Rajoy pide un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su salida de la cárcel de Soto del Real
photo_camera El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su salida de la cárcel de Soto del Real

Turull y Rull trasladan a Torra voluntad de ser restituidos como consellers tras visitarles

n n n El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y reclamó un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio". En este sentido, se comprometió a que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y hará "todo lo que esté en sus manos" para superar la situación, pero advirtió de que para ello es necesario un Gobierno "que sea capaz de dialogar en serio" y que acompase las declaraciones de voluntad de hablar con los hechos.
Durante su intervención en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el jefe del Ejecutivo explicó los riesgos a los que se enfrenta la economía española en estos momentos y citó expresamente la situación de Cataluña por la "incertidumbre política" que genera. De hecho, recordó las palabras de la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, que le precedió en la intervención y quien reclamó un marco jurídico estable como primera condición para que las empresas se instalen en España.
"Lo que está ocurriendo en Cataluña y yo espero que se arregle y pronto no nos ayuda desde el punto de vista económico", remachó Rajoy, quien no quiso recordar las "decisiones que tuvieron que tomar", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad, ni la "prudencia" con la que el Gobierno tuvo que actuar. Pero precisó que sí quería hablar de futuro y para ello ha reclamado para Cataluña un "gobierno viable y no uno inviable"; pidió repetidamente "que se cumpla la ley" y reiteró su oferta de diálogo a la vez que pedía al Gobierno de la Generalitat que dialogue "en serio".
Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, redobló ayer su llamamiento al "diálogo" al Gobierno del Estado, porque cree que "esto no puede seguir así", tras la visita eralizada a los presos soberanistas, en la que Jordi Turull y Josep Rull le trasladaron su voluntad de ser restituidos como consellers. En su visita a las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco, Torra insistió en reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy, así como a los partidos de la oposición de ámbito estatal, que se abran a "solucionar" la situación de los presos.

emoción profunda
"Sentémonos de una vez y arreglemos esto", insistió Torra, que reclamó que "la política vuelva a la política y el diálogo vuelva al diálogo".  Torra, que reconoció sentir una "emoción profunda" al visitar a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, censuró que "en ningún otro país de Europa" ellos estarían sufriendo la "injusticia" de la prisión preventiva. n 

Te puede interesar