INVESTIDURA EN CATALUÑA

El juez dicta orden de detención sobre los secesionistas fugados

Marta Rovira, que no acudió  a su comparecencia ante el Tribunal Supremo
photo_camera Marta Rovira, que no acudió a su comparecencia ante el Tribunal Supremo

La medida afecta a Marta Rovira, que huyó a Suiza tras no acudir a declarar al Tribunal Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una orden europea e internacional de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los otros cuatro exconsellers que permanecen huidos de la Justicia, según informaron fuentes jurídicas.


Estos son Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsati (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica) mientras que respecto de la exportavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, también huida de la Justicia en Suiza, no pide su detención.
El magistrado Llarena lo explica porque, a diferencia de los otros encausados procesados por rebelión y malversación, Anna Gabriel fue procesada por un delito de desobediencia, si bien sigue pesando contra ella una orden nacional de detención por no comparecer cuando fue citada por el juez del Supremo.
El magistrado indica que las órdenes europeas e internacionales se tramitaron vía Interpol y Sirene y es este órgano administrativo el que las cursará a todos los países. Además, recuerda que siguen vigentes las órdenes de detención Nacional cursadas en su momento contra los siete huidos.
En el caso de Marta Rovira, la "número dos" de ERC, anunciaba ayer a través de una carta que se va al exilio, por lo que no acudió  al Tribunal Supremo, donde debía presentarse ante el juez instructor de la causa contra el proceso independentista, Pablo Llarena.
Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en sus medidas cautelares y ya se instaló en Suiza. "No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas viví dentro de una cárcel interna", expone la exdiputada de ERC en su carta, en la que alega que el "exilio", como insiste en describirlo, es ahora "la única forma" que tiene de alzarse "en contra del Gobierno del PP, que persigue a todos los que están a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido".
El juez Llarena atribuye a Marta Rovira un protagonismo "esencial" durante el impulso de las leyes del proceso independentista catalán, así como en la "coordinación" de los distintos sectores de la administración que sirvieron para organizar el referéndum del pasado 1 de octubre.n

Te puede interesar