economía

PSA Vigo baja un 6,5% la producción y pierde 600 empleos en el último año

La fábrica trabaja hoy por último día tras el parón navideño y retomará la actividad el 7 de enero.
photo_camera La fábrica trabaja hoy por último día tras el parón navideño y retomará la actividad el 7 de enero.

La planta ensambló 379.000 vehículos y las furgonetas Berlingo y Partner fueron los modelos más fabricados

n n n La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën cerrará el año con 379.000 vehículos, un 6,5% menos que en 2013, con lo que pierde el liderazgo en España en favor de la planta de Seat en Barcelona con 441.000 coches, tal y como había adelantado este diario. 
La actividad de colecciones (vehículos despiezados) fue de 18.100 unidades, un 52% menos, un retroceso que la empresa achaca al cese de suministro a Turquía y al impacto de la caída del mercado automovilístico en Argentina (de un 27%), según informó ayer la compañía en un comunicado.
La planta exportó el 92% de la producción -348.700 unidades- siendo Francia y Reino Unido sus principales clientes. 
En materia de empleo, el centro de Balaídos perdió 600 puestos de trabajo ya que cierra el ejercicio con una plantilla formada por 6.300 personas y el año pasado por estas fechas tenía 6.900.
La producción media diaria fue de 1.700 unidades y por modelos, las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner fueron los más producidos ya que supusieron el 53% del total de vehículos ensamblados con 107.000 y 96.000 unidades, respectivamente. Le siguieron los monovolúmenes Grand C4 Picasso (siete plazas), con 61.000 unidades; el C4 Picasso (cinco plazas) con 59.000; y los sedanes Peugeot 301 y C-Elysée con 33.000 y 23.000 respectivamente. La factoría invirtió este año 30 millones de euros en la renovación de las instalaciones y del útil industrial. 
Entre los hechos más destacados de 2014 para PSA Vigo, además de la atribución de un nuevo modelo, está la llegada de Yann Martin a la dirección del centro el pasado 1 de junio en sustitución de Juan Antonio Muñoz Codina, que fue nombrado director industrial y de la cadena logística en Europa. 
El centro celebró elecciones el pasado mes de octubre y el SIT revalidó la mayoría absoluta y la CUT entró por primera vez en el comité de empresa, formado por 33 delegados. 
Pero sin duda la mejor noticia llegó esta misma semana con el anuncio por parte de PSA de que la planta de Vigo fabricará la nueva generación de furgonetas para las dos marcas del grupo y, posiblemente para Opel, que garantizan carga de trabajo para los próximos 10 años. El multicontrato permitirá mantener las dos líneas de producción del centro de Balaídos y se pondrá en marcha un plan de ajuste salarial para poder llevar a cabo el proyecto industrial.
Estas medidas de recortes se debatieron ayer en el Parlamento de Galicia, donde el PP las calificó como "responsables" y dijo que el acuerdo es "socialmente adecuado para las circunstancias en las que están todos los actores". Por su parte los grupos de la oposición las rechazaron y AGE defendió una iniciativa -que tumbó el PP- en la que instaba a la Xunta a intervenir defendiendo que no se degraden más las condiciones laborales de la plantilla.n

Te puede interesar